Las FARC entregan las armas y se pasan a la política

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo que esa guerrilla entra hoy en una nueva etapa, en la legalidad, tras dejar las armas que durante más de medio siglo empuñaron contra el Estado colombiano.  "Este día no termina la existencia de las FARC, en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente", afirmó.

El líder rebelde considera además que la entrega de armas se ha cumplido de "conformidad con lo pactado" y ha asegurado que estas quedan en manos de la ONU, que procederá a su destrucción y a la posterior elaboración de tres monumentos que serán instalados en un sitio por determinar en Colombia, en La Habana y en Nueva York. "Honramos así nuestra palabra y esperamos así, junto con todos ustedes, que el Estado cumpla la suya", afirmó Londoño, quien ha pedido que "a partir de hoy debe cesar toda persecución política en Colombia".

Igualmente ha considerado que los acuerdos de paz "no son para las FARC, son para el pueblo colombiano" y ha anticipado que en adelante su lucha "se encaminará a exigir la implementación de lo acordado", de "modo pacífico y civilizado".

El presidente Santos da por cerrado el conflicto de más de medio siglo con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio hoy por cerrado el conflicto armado de más de medio siglo con las FARC, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de entrega de armas. "Hoy 27 de junio para mí y para los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras", manifestó el presidente en el acto celebrado en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, en el municipio de Mesetas, centro del país.

Para Santos, la dejación de las armas de las FARC "es el símbolo del nuevo país que podemos ser y estamos comenzando a ser, un país donde las oportunidades lleguen a todos los colombianos", en especial a aquellos de las zonas más apartadas, "donde el Estado no podía llegar por causa del conflicto armado". "Estemos a la altura de la paz que hemos logrado. Estemos a la altura de los sueños de nuestros hijos, que hoy nos miran con ojos de esperanza. Estemos a la altura de la historia. No dejemos perder este momento, ni este logro que es de todos, de todos los colombiano", concluyó el presidente.

7.132 armas almacenadas por la Misión de la ONU en Colombia

La Misión de la ONU en Colombia ha anunciado que ya había almacenado las 7.132 armas individuales de las FARC, y solo faltaba por recoger las que portan guerrilleros que tienen funciones de seguridad en los campamentos hasta el 1 de agosto próximo, cuando concluirá esa fase.

El acto simbólico de entrega de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha tenido lugar en un antiguo fortín de esa guerrilla. La ceremonia se ha desarrollado en una de las áreas de reunión de las FARC, la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, también llamada La Guajira y ubicada en Mesetas, municipio del departamento del Meta, en el centro del país.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder