Localizado el submarino argentino ARA San Juan un año después de su desaparición

Localizado un año después de su desaparición en el Atlántico el submarino ARA San Juan.

submarino ara san juan

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, localizado este sábado en el Atlántico tras más de un año desaparecido, piden que sea reflotado y saber la verdad de lo que le ocurrió.

En declaraciones a la prensa en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el sumergible tenía su base, Juan Aramayo, padre de uno de los marineros, aseguró que la intención de los familiares es que se saquen del océano los restos del aparato "para ver qué es lo que hay dentro".

Los familiares han sido informados por las autoridades de la Armada de cómo se ha producido el hallazgo del ARA San Juan a 900 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la costa.

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, ha reconocido en rueda de prensa hoy que el Gobierno no tiene medios para reflotar el submarino y ha señalado que los próximos pasos son recabar toda la información y estudiar qué hacer.

Por su parte, el comandante de la Armada, José Luis Villán, ha asegurado que para sacar el aparato, como reclaman los familiares de los 44 tripulantes, hay dos límites: el legal, ya que la jueza que investiga lo que ocurrió con el ARA "San Juan" debe determinar en qué momento se podrían remover los restos, y el técnico.

Además, la Armada ha confirmado que el buque sufrió una implosión y reconoce que el lugar donde ha sido encontrado el buque, a 500 kilómetros de la costa y en un área de cañones submarinos a 907 metros de profundidad, coincide con la zona desde la que se comunicó por última vez el comandante del "San Juan", el 15 de noviembre de 2017.

La búsqueda

El hallazgo se ha producido gracias al barco "Seabed Constructor", provisto de cinco vehículos submarinos autónomos capaces de operar hasta 6.000 metros de profundidad, un laboratorio informático de última generación, dos clases de robot, grúas, helipuerto y lanchas rápidas.

La empresa iba a abandonar esta semana la búsqueda, en principio por unos meses, hasta que en las últimas horas decidió volver a revisar diversos puntos documentados y se dirigió al lugar donde se ha hallado el contacto definitivo.

El último paradero conocido de la nave, en cuya primera fase de búsqueda participaron medios de 13 países, sin éxito, fue a unos 432 kilómetros de la costa patagónica argentina, cuando estaba de camino desde Ushuaia, donde había realizado ejercicios militares, a la bonaerense ciudad de Mar del Plata, donde estaba su base.

Ocean Infinity ha dado con el submarino tras analizar un objeto de 60 metros de largo que había sido detectado previamente por sensores.

La compañía estadounidense cobrará 7,5 millones de dólares por contrato con el Gobierno que  establecía que solo pagaría si encontraba el submarino, con un plazo mínimo de dos meses.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder