Los franceses votan en primera vuelta al candidato a presidir el Elíseo

636285330115578602w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los colegios electorales de la Francia metropolitana han abierto a las 8 de la mañana. Se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales, las más inciertas de los últimos años.

De los 11 aspirantes a la presidencia gala, sólo cuatro parten como favoritos a superar esta primera vuelta: el socioliberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon parten como favoritos para pasar a la segunda ronda del próximo 7 de mayo.

La hija y sucesora de Jean-Marie Le Pen ha estado en cabeza en los sondeos en el último año, pero en los últimos días ha caído ligeramente su popularidad, siendo adelantada por el centrista Emmanuel Macron, aunque la diferencia entre ambos es un exiguo punto. Aun así, parece tener reservada con toda probabilidad una plaza en la segunda vuelta, donde su mayor reto será hacer frente al "cordón sanitario" del resto de partidos frente a ella.

Por su parte, Fillon, que arrancó su andadura como claro favorito para alzarse con la victoria y al que el escándalo de los empleos ficticios de su mujer ha lastrado desde entonces, tendría poco que perder e incluso podría beneficiarse y terminar dando la sorpresa de pasar a segunda vuelta. Por el momento, los sondeos le sitúan prácticamente empatado en tercera posición con Mélenchon, con alrededor del 19 por ciento de los votos.

Votación de los principales candidatos

La jornada electoral ha sido inaugurada, paradójicamente, por Penelope Fillon, la mujer del candidato 'republicano', François Fillon, que se ha convertido en inusitada protagonista de estos comicios presidenciales por sus supuestos trabajos ficticios como asesora parlamentaria de su marido, cuestión por la que ambos están imputados.

Penelope Fillon ha acudido al centro de votación de Solesmes, en el departamento de Sarthe, en el norte de Francia, cerca de las 9.30 acompañada de sus hijos pero no de su marido, que ha votado hecho horas después, al filo del mediodía, en el séptimo distrito de París.

La imagen contrasta con la de Emmanuel Macron, candidato independiente, y su mujer, Brigitte Trogneux, su antigua profesora de instituto, que han acudido a votar juntos y sonrientes a Touquet, en medio de una gran atención mediática.

Sin embargo, como es habitual, el mayor protagonismo ha sido para la abanderada del Frente Nacional, Marine Le Pen. Ha votado en Hénin-Beaumont, en Pas-de-Calais, y su aparente buen humor se ha desinflado a causa de una decena de activistas de FEMEN. Las activistas iban con caretas de Le Pen, su padre, Jean-Marie Le Pen, y los presidentes de Estados Unidos (Donald Trump), Rusia (Vladimir Putin) y Siria (Bashar al Assad) y en su pecho descubierto llevaban escrito "equipo Le Pen", han sido detenidas.

La clausura de este 'top cuatro' ha correspondido a Jean-Luc Mélenchon, que compite por la coalición electoral Francia Insumisa. En su caso, ha votado en el décimo distrito de la capital francesa.

También ha ejercido su derecho al sufragio Benoit Hamon que, de hecho, ha sido el más madrugador de todos los aspirantes al Elíseo.

Junto con los colegios de los territorios de ultramar, abiertos con antelación, son 66.500 los despachos de voto en los que los 45,67 millones de electores franceses censados podrán depositar su sufragio.

La jornada electoral se desarrolla en medio de importantes medidas de seguridad, tras el atentado que el pasado jueves costó la vida a un policía en los Campos Elíseos de París, dos días después de que las autoridades impidieran otro contra la campaña electoral con el arresto de dos personas en Marsella.

Unos 50.000 agentes y 7.000 militares están encargados de la seguridad durante las presidenciales, las primeras que se celebran en Francia bajo el estado de emergencia, decretado tras los atentados de París y Saint-Denis del 13 de noviembre de 2015.

El control se ha incrementado en la entrada de los colegios electorales, al que solo podrán acceder quienes estén inscritos en las listas.

Los sondeos de las últimas semanas indican que Macron y Le Pen pasarán a la segunda vuelta. Pero su ventaja sobre Fillon y Mélenchon se ha ido reduciendo en los días previos a la jornada de reflexión.

Los colegios permanecen abiertos hasta las 19.00 horas, una hora más tarde en las ciudades de mayor tamaño.

Según los primeros datos de participación, a mediodía un 28,54 % de los electores franceses había votado, una cifra muy similar a la de hace cinco años, según información del Ministerio del Interior.

A las cinco de la tarde el porcentaje ascendía a un 69,42 % ,algo  ligeramente inferior a los mismos comicios en 2012.

La otra protagonista, la abstención

Hasta ahora, los sondeos vaticinaban una abstención récord, de en torno al 30 por ciento, muy por encima de los porcentajes de intención de voto de los cuatro candidatos favoritos.

Las elecciones presidenciales en Francia tradicionalmente movilizan a alrededor del 80 por ciento del electorado pero, según las últimas previsiones podría quedarse en el 72 por ciento.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder