Los gobiernos contra las noticias falsas: Trump y los gorilas

Redacción CMM
Seguir al autor

Francia y España quieren legislar contra las noticias falsas, interviniendo en Internet.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha dicho que va lanzar una ley para regular cómo funcionan las redes sociales durante los períodos electorales, para evitar la difusión de noticias falsas.

El Gobierno español, por su parte, ha anunciado en las últimas semanas que quiere eliminar los perfiles falsos de las redes sociales y lanza una ofensiva de seguridad nacional contra las fake news.

Surge, de todas estas iniciativas, un debate: ¿deben ser los gobiernos los que regulen y creen un marco para decidir qué noticias son falsas y cuáles no? ¿Deben ser las propias redes sociales y los periodistas los que lo hagan?

[¿Sabes detectar una noticia falsa? Compruébalo aquí]

Bulo sobre Trump y los gorilas

Todo ocurre en un contexto en el que cada vez más bulos y notificas falsas se distribuyen por WhatsApp, Facebook o Twitter.

Algunas de estas noticias falsas, o muchos de los perfiles "fake" en las redes sociales, son simplemente humorísticos.

Es lo que ocurre con El Mundo Today Kim Kong-Un en Twitter. De este tipo es también la cuenta Pixelatedboat que ha armado la polémica de la semana en Estados  Unidos.

En este tuit afirmaba incluir un extracto del libro "Fuego y Furia" sobre las intimidades de Donald Trump en la Casa Blanca. En él se dice que el presidente está tan enganchado a los programas de gorilas, en concreto de las peleas de gorilas, que se le ha creado un canal de televisión específico para él y que se pasa horas pegado a la pantalla. El extracto es falso, pero eso no ha evitado que se convirtiera en tendencia en Twitter y lo rebotaran varios medios de comunicación.

Wow, this extract from Wolff’s book is a shocking insight into Trump’s mind: pic.twitter.com/1ZecclggSa

En medio del furor generado sobre los canales de peleas de gorilas, Netflix aseguró no tener tal canal, y pidió por Twitter, no se sabe si en broma o en serio, que se les dejara de llamar para interesarse sobre esa programación

please stop calling our customer service hotline to ask if we have The Gorilla Channel

Es el tema que hemos tratado esta semana en nuestro espacio Despierta Digital.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder