Los menores portugueses podrán cambiar de sexo y de nombre desde los 16 años

portugal trans

Redacción CMM
Seguir al autor

Los portugueses podrán cambiar de sexo y de nombre propio desde los 16 años. Para el proceso no será necesario un informe médico en el que acredite si existe o no discordia entre el sexo de nacimiento y el género del individuo.

Según Rosa Monteiro, secretaria de Estado para la Ciudadanía e Igualdad de Portugal, el objetivo de este cambio es "mitigar el sufrimiento" de las personas que comiencen con el proceso de cambio de sexo y que "sus situaciones sean evaluadas sin ningún prejuicio".

La propuesta ha sido aprobada por los votos del Partido Socialista, el marxista Bloque de Izquierda, el partido ecologista Los Verdes y el Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN).

Con esta nueva ley, Portugal se une a la lista de países en los que el cambio de sexo en el registro civil se hace mediante autodeterminación y sin la necesidad de un informe médico junto a Dinamarca, Irlanda Malta y Noruega.

En España actualmente las personas mayores de edad, según la ley 3/2007 que entró en vigor el 17 de marzo de 2007, pueden cambiar de sexo en el registro civil siempre y cuando un informe médico acredite que existe discordancia de género. Además, dicha persona deberá haber sido tratada con fármacos al menos durante dos años para adecuar sus características físicas a las del sexo reclamado.

En cuanto a los menores de edad, el pasado 21 de marzo se presentó una enmienda para cambiar la edad mínima a los 16 años para pedir el cambio de sexo y sin informe médico, aunque diferencia entre los partidos firmantes.

EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder