Los talibanes anuncian un alto al fuego de tres días en Afganistán tras la tregua del Gobierno

636639949503674459w

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Los talibanes afganos han anunciado un alto el fuego de 3 días de duración durante la celebración del Eid al Fitr, la festividad que marca el final del mes sagrado del Ramadán. Esta medida se produce después de que el Gobierno de Afganistán anunciase otro cese de hostilidades. Sin embargo, los talibanes excluyen a las fuerzas internacionales de este alto el fuego y aseguran que si sus milicianos son atacados, responderán a esos ataques.

"Todos los mujahidin (guerreros) tienen instrucciones de parar todas sus operaciones ofensivas contra las fuerzas de oposición locales (fuerzas afganas) a lo largo del país durante el primer, segundo y tercer día del Eid, pero si los guerreros son atacados deberían responder con fuerza y defenderse", ha afirmado la formación insurgente en un comunicado difundido por correo electrónico. Además, han señalado que podrían liberar a algunos de los prisioneros que tienen encarcelados.

Solo unas horas antes del comunicado anunciando este cese de hostilidades, los talibanes han lanzado un ataque coordinado en la provincia de Heart, en el oeste del país, que ha acabado con la vida de 17 militares afganos.

Una semana de alto el fuego por parte del Gobierno

A pesar de que el cese de hostilidades se ciñe a solo tres días, frente a la semana de alto el fuego anunciado previamente por el Gobierno afgano, la Presidencia del país ha dicho que "celebra" el gesto de los milicianos.

We welcome the three days ceasefire announced by the Taliban starting on the first day of Eid. This comes following the bold decision by the Islamic republic of #Afghanistan to cease the fight for a period of time.

Un portavoz de la Presidencia afgana, Haroon Chakhansuri, ha afirmado que el Gobierno de Kabul aprueba cualquier decisión que pueda contribuir a poner fin al derramamiento de sangre en el país centroasiático y ha señalado que espera que el alto el fuego conduzca al inicio de unas conversaciones de paz con el Gobierno.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció el jueves un alto el fuego incondicional con los talibanes que estará en vigor del 12 al 20 de junio y que excluye a otros grupos armados, como la filial del grupo terrorista Estado Islámico. Es el primer alto al fuego desde la invasión estadounidense de Afganistán hace 17 años.

The Government of the Islamic Republic of Afghanistan announces ceasefire from the 27th of Ramadan until the fifth day of Eid-ul-Fitr following the historic ruling [Fatwa] of the Afghan Ulema.

Según ha informado en su cuenta de Twitter, la decisión de Ghani se produjo después de una reunión con varios clérigos islamistas que habían establecido una "fatwa" o sentencia religiosa en contra de los atentados suicidas con motivo de un atentado de Estado Islámico que causó la muerte de 14 personas en Kabul.

El movimiento integrista talibán, fundado por el mulá Mohamed Omar, busca la imposición de la ley islamista radical después de ser expulsados del poder en 2001.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder