Macron y LePen en el duelo a la presidencia de Francia en la segunda vuelta de las elecciones

636285837122451512w

Redacción CMM
Seguir al autor

Los resultados en esta primera ronda de elecciones presidenciales han estado muy ajustadoas para dos de los cuatro favoritos de la noche. Dos horas después del cierre de los colegios electorales en los pequeños núcleos urbanos, una hora después en las grandes ciudades, los porcentajes entre los dos aspirantes a disputarse el Elíseo, la ultraderechista  Marine Le Pen (24,38%) y el socioliberal Emmanuel Macron (22,19%) les separaban a penas un 2,19%.  Sin embargo, pasadas las once de la noche la diferencia se reducía a un 0,03% pero esta vez tomaba esa tímida ventaja Emmanuel  Macron (23,11%).  Ya con los datos oficiales Macron  se colocaba como ganador de esta primera ronda con un 23,4% frente a Le Pen que se queda con el segundo puesto con un  22,4%,  una diferencia de 2,02%.

La abstención habría alcanzado el 22,7%.

De esta forma, Macron y Le Pen obtienen los dos primeros puestos en las presidenciales francesas, lo que les da acceso a una segunda vuelta atípica, excepcional en el país ya que en las papeletas de la segunda ronda no aparecerán ninguno de los candidatos de las dos grandes familias políticas: Partido Socialistas y Los Republicanos, antes Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Por su parte, el candidato de Los Republicanos, François Fillon, aparece tercero, con un 19,8 por ciento de los sufragios, mientras que en cuarta posición figura el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, con un 19,2 por ciento.

La jornada de votación ha concluido sin incidentes. Las urnas volverán a abrirse el próximo 7 de mayo, ya para elegir de forma definitiva al sustituto de François Hollande en el Elíseo. La ley francesa establece un sistema de votación en dos vueltas, salvo que en una primera ronda alguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos.

Según los sondeos divulgados antes de estas elecciones situaban la opción Macron-Le Pen como la más probable de cara a dicha segunda vuelta. Si se cumplen los pronósticos, el exministro debería lograr una holgada victoria el 7 de mayo. La posibilidad de que Le Pen pueda ganar preocupa dentro y fuera de Francia. Sería la primera dirigente ultraderechista jefa de Estado en la UE y, además, lo sería de uno de los seis países fundadores.

Declaraciones de los dos candidatos de la segunda vuelta

Desde el cierre de los colegios electorales en Francia,  y con los resultados que se han ido conociendo, los diferentes candidatos el Elíseo han ido compareciendo ante los medios.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, ha llamado a todos los "patriotas" a votar por ella en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, una "oportunidad histórica" a la que se presenta como "candidata del pueblo" y confiada de poder derrotar al "heredero" del actual presidente francés, François Hollande.

Mientras que el neoliberal , Emanuel Macron,  salía ante sus militantes y simpatizantes señalando que "quiero ser el presidente de los patriotas contra la amenaza de los nacionalistas" y añadia "encarnaré la voz de la esperanza para nuestro país y para Europa".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha felicitado a Macron por su resultado en la primera vuelta.

Fillon y Mélenchon se quedan fuera de la segunda vuelta electoral

Los líderes de los grandes partidos históricos como el candidato de Los Republicanos  Fillon reconocen su derrota y dicen que votarán por el socioliberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta, para frenar a la candidatura de ultraderecha del partido de Marine LePen. El exprimer ministro aseguró que el Frente Nacional de Le Pen "es conocido por su violencia y su intolerancia" y su programa "llevaría al país a la quiebra y a Europa al caos".

En este sentido subrayó que  "el extremismo solo aporta infelicidad y ruina", aseguró el candidato conservador, tercero según las estimaciones de voto. Fillon, que vio que por vez primera el partido conservador se queda fuera de la segunda vuelta desde que el presidente del país se elige por sufragio universal, se atribuyó toda la responsabilidad de la derrota.

El socialista Benoît Hamon pidió el voto para  Macron de cara a la segunda vuelta, para también poner freno a Le Pen.

En una declaración en su sede de campaña en París, Hamon, representante del gobernante Partido Socialista (PS), reconoció su "fracaso" al cosechar entre el 6 % y el 7 % de votos y apeló al voto por Macron, ex ministro de Economía disidente del PS, aunque "no pertenezca a la izquierda".

Así mismo se mostró crítico ante la que considera una enmiga de la República de Francia: "Distingo entre un adversario político (Macron) y una enemiga de la República (Le Pen). El momento es serio", añadió.

EFE / CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder