Maduro rechaza celebrar elecciones y critica la posición de Sánchez ante la crisis en Venezuela

Maduro reprocha a Sánchez su posición en la crisis en Venezuela

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El gobierno de Maduro rechaza celebrar elecciones tal y como le exige la Unión Europea para resolver la crisis en Venezuela, mientras que el autoproclamado presidente, Juan Guaidó, insiste en que la solución pasa por elecciones "reales" y con garantías. Maduro, a través de su representante en en Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha rechazado la celebración de comicios.  Un asunto que ha dividido a la ONU entre el bloque liderado por EE.UU., contrario a Maduro, y el encabezado por Rusia y China, aliados suyos.

Ante el ultimátum de ocho días dado por España, Francia y Alemania para que en Venezuela se celebren comicios, Nicolás Maduro ha declarado que Pedro Sánchez ha adaptado una "posición nefasta" con respecto al país sudamericano que le ha situado "en el trasero de Donald Trump", el gobernante de Estados Unidos.

Maduro ya dijo este viernes a Sánchez que parece "repetir el guión" del expresidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) "apoyando el golpe de Estado" de 2002 con su respaldo a Juan Guaidó.

Además, le dijo a Sánchez que "si quieren irse, que se vayan con su embajador y su personal, que se vayan".

"Estamos decididos a ser libres y no nos 'calamos' (aceptamos) el chantaje de nadie, ni del Gobierno español, ni de José María Aznar, ni de (el ministro de Asuntos Exteriores, Josep) Borrell", afirmó.

España es el segundo inversor en Venezuela después de Holanda. 72 filiales de empresas españolas operaban allí en 2018, pese a que ese país está considerado como el cuarto del mundo más difícil para hacer negocios.

El coronel José Luis Silva Silva, agregado militar de la embajada de Venezuela en EE.UU., ha afirmado que decidió romper con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, porque se cansó de "callar" ante lo que considera el "suicidio de un país", y opinó que "falta poco" para la transición en el país sudamericano.

En una entrevista telefónica con Efe desde Washington, Silva explicó su decisión de anunciar en un vídeo su respaldo al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó.

Silva llevaba cinco años como agregado de Defensa en la embajada venezolana en Washington, y asegura que nunca le gustó que las fuerzas del orden se usaran en Venezuela para "reprimir a alguien porque proteste", y que su "grupo familiar y amigos" sabía de sus diferencias con el Gobierno de Maduro.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder