Mañana las FARC firman la paz en Colombia

Foto: EFE

636103560053596018w

User Admin
Seguir al autor

Mañana la guerrilla de las FARC firmará el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano en La Habana. De este modo se pondrá fin a 52 años de conflicto armado que ha desangrado el país.

Con una referencia a "Cien Años de Soledad", de Gabriel García Márquez, el jefe negociador de la guerrilla anunciaba este viernes que las FARC ratificaban el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno. Para llegar hasta aquí han sido necesarios varios intentos frustrados para lograr poner fin al conflicto, algo que se ha logrado con el actual proceso iniciado La Habana en noviembre de 2012.

Las FARC nacieron en 1964 como un grupo de defensa ante la violencia gubernamental. Es en la década de los 80 cuando se transforma de pequeña guerrilla hasta convertirse en la mas poderosa de América Latina. Con la expansión llegan los secuestros como forma de financiación. Uno de los más mediáticos, el de la candidata presidencial Ingrid Betancourt.

También surgen las relaciones con el narcotráfico lo que le granjea el déscredito de la opinión pública y la merma en los apoyos. Bajo el mandato de Alvaro Uribe transcurren los años mas duros. Muere Tirofijo y su nuevo líder Alfonso Cano cae abatido por el ejército. Su actual número uno, Timochenko, ha sido el encargado de encaminar a las FARC hacia la paz y hacia su disolución como grupo armado. A partir del lunes comienza una nueva era para Colombia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder