Bolsonaro gana en Brasil: "Mi Gobierno será defensor de la Constitución, de la democracia y de la libertad"

Seguidores de Bolsonaro celebran su victoria

Seguidores de Bolsonaro

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El ultraderechista Jair Bolsonaro ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, gobernará hasta 2022 y, pese al verbo provocador que ha marcado su campaña, se ha mostrado conciliador tras la victoria y ha prometido apego a la Constitución. "Mi Gobierno será defensor de la Constitución, de la democracia y de la libertad. No es la promesa de un partido, es un juramento a Dios", ha afirmado Bolsonaro tras confirmarse su victoria con un 55,13% de los votos válidos frente al 44,87% del candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

"Lo que ocurrió en las urnas no fue la victoria de un partido, sino la celebración de un país por la libertad", ha subrayado Bolsonaro, tras una oración rezada por el senador y pastor evangelista Magno Malta, uno de sus más estrechos colaboradores, quien ha agradecido a Dios por "librar" a Brasil de los "tentáculos de la izquierda".

Bolsonaro asumirá el Gobierno el 1 de enero de 2019 y ha declarado que "será para crear un nuevo futuro para los brasileños". Ha prometido "estimular las inversiones", "eliminar lo mas rápido posible el déficit público" y reducir el tamaño del Estado, a fin de dar libertades plenas a la iniciativa privada, la cual cree que debe ser el verdadero motor de la economía.

Además, ha garantizado que su política exterior acabará con las "tendencias ideológicas", acercará a Brasil a los países más desarrollados y recuperará el "respeto internacional".

El PT reivindica la responsabilidad de hacer oposición

El candidato a la Presidencia del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, ha aceptado su derrota frente al candidato ultraderechista y ha reivindicado la "responsabilidad" de hacer oposición. "Me gustaría dar las gracias a los 45 millones votantes que nos han acompañado. Una parte expresiva de la población que necesita ser respetada. Tienen otro proyecto de Brasil en la cabeza y merecen reconocimiento (...) nos llevaron a la segunda vuelta", ha manifestado Haddad tras conocer los resultados de los comicios.

[caption id="attachment_31940" align="alignnone" width="768"] Fernando Haddad tras el anuncio de su derrota.[/caption]

"Hay que defender las libertades de esos 45 millones de brasileños. Tenemos la responsabilidad de hacer oposición colocando los intereses nacionales y de todo el pueblo brasileño por delante de todo. Porque tenemos un compromiso con la prosperidad de este país. No debemos aceptar provocaciones ni amenazas", ha afirmado en un discurso ante los medios de comunicación del país.

Michel Temer ofrece una transición tranquila

Ha dejado de lado las numerosas polémicas como la defensa de la última dictadura (1964-1985) y declaraciones consideradas machistas, racistas y homofóbicas por organismos de derechos humanos. Bolsonaro ha bajado todavía más el tono y se ha comprometido a "buscar pacificar al país" y pidió "acabar con eso de ellos contra nosotros y nosotros contra ellos. Vamos a unirnos todos en un solo Brasil", ha expresado.

El actual mandatario brasileño, Michel Temer, se ha comunicado con el presidente electo y dice haber percibido que se propone gobernar el país "con paz y armonía". También le ha ofrecido una transición "tranquila" y dijo que a partir de este lunes pondrá a su disposición toda la información del Gobierno, sobre aquello que "se hizo" y sobre lo que considera que "aún falta" por hacer.

Reacción internacional

Una vez confirmada la victoria, Amnistía Internacional (AI) y Human Right Watch (HRW) han difundido sendas notas en las que le exigen respeto a los derechos fundamentales de los brasileños, al tiempo que Greenpeace le subraya la necesidad de proteger la Amazonía en otro comunicado.

El discurso tóxico no debe convertirse en política oficial en Brasil ?? https://t.co/xvoS1dgORZ pic.twitter.com/nbjm8zTX87

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha unido al resto de mandatarios del mundo y ha lanzado un mensaje a Bolsonaro tras su victoria. Sánchez ha escrito en su cuenta de Twitter: "El pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años. Los desafíos serán enormes. Brasil siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante".

El pueblo brasileño ha decidido su futuro para los próximos años. Los desafíos serán enormes. #Brasil siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa, la esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante. #Eleicoes2018

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder