Miles de manifestantes piden en Kenia que se proclame presidente al líder de la oposición

636379631393753732w

Redacción CMM
Seguir al autor

Miles de simpatizantes de la oposición han salido a la calle para reclamar que su líder, Raila Odinga, sea proclamado presidente del Gobierno de Kenia. En las protestas, se han escuchado consignas como "fuera Uhuru", en alusión al presunto fraude que habría cometido el actual presidente, del que se presume ha manipulado los votos de las elecciones en su favor.

La Comisión Electoral mantiene los resultados oficiales que dan como ganador al presidente Uhuru Kenyatta, pero a la vez, se ha filtrado una información en la que el recuento de votos, al parecer, habría favorecido a la oposición. Según esta misma fuente, cuya identidad no se puede revelar por motivos de seguridad, Kenyatta habría sumado 7,7  millones de votos, mientras que Odinga le habría superado con 8,4 millones.

Por este motivo, la coalición opositora exige a la Comisión Electoral que reconozca la victoria de Odinga y le proclame presidente. Entiende que el opositor es el presidente legítimo, porque aventaja a su rival en 700.000 votos.

Nada más conocerse la petición de la Súper Alianza Nacional (NASA), encabezada por el candidato opositor, miles de personas han salido a la calle para apoyarla. Los principales suburbios de la capital, Nairobi, son los que más afluencia de gente han tenido. En los suburbios de Mathare o Kibera se han desplegado efectivos policiales para evitar disturbios, según han informado los medios locales.

Tercera jornada de protestas

Con estas reivindicaciones, Kenia lleva ya tres jornadas de manifestaciones. Tras las elecciones, al menos dos personas han perdido la vida en las revueltas. 

Durante los días previos a los comicios, los dos candidatos principales habían hecho un llamamiento a la calma para evitar los graves disturbios que tuvieron lugar tras las elecciones generales de 2007. Hasta el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, de ascendencia keniana, pidió tranquilidad a los ciudadanos para frenar la oleada de violencia que se había vivido una década atrás.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder