Netanyahu dice que la UE terminará reconociendo Jerusalén como capital israelí

Redacción CMM
Seguir al autor

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, instó hoy a los países de la Unión Europea (UE) a trasladar sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén, como ha anunciado Estados Unidos, reconociendo así a esa ciudad como capital del Estado de Israel.

"Creo que todos o la mayor parte de los países europeos trasladarán sus embajadas a Jerusalén, reconocerán que es la capital de Israel y se implicarán de forma firme con nosotros en seguridad, prosperidad y paz", indicó Netanyahu en una declaración a la prensa junto a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Es la primera visita de un primer ministro israelí a las instituciones de la UE en Bruselas en 22 años.

"Aunque aún no tenemos un acuerdo, creo que esto es lo que pasará en el futuro", aventuró.

Netanyahu pidió además esperar a conocer la propuesta "en camino" de la Administración estadounidense para la paz en Oriente Medio.

"Creo que deberíamos dar una oportunidad a la paz, ver lo que se presenta y ver si podemos avanzar en la paz", enfatizó, a la vez que consideró que ésta debe "empezar por un sitio: reconocer el Estado judío (...) Que lo reconozcan los palestinos, y el hecho de que Jerusalén es su capital".

Mogherini dice que la UE respeta el status quo

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha afirmado que "la única solución realista al conflicto entre Israel y Palestina está basada en dos Estados, con Jerusalén como capital de ambos".

"Ésta es nuestra posición consolidada y vamos a seguir respetando el consenso internacional sobre Jerusalén hasta que se resuelva el estatuto final de la Ciudad Santa mediante negociaciones directas entre las partes", agregó.

Netanyahu ha sido invitado a participar en un desayuno informal con los 28 ministros de Exteriores de la Unión, que en enero recibirán en un formato similar al presidente palestino, Mahmud Abás.

Mogherini se pronunció así en contra de los ataques a israelíes después de que Estados Unidos anunciara su decisión de considerar Jerusalén como la capital del Estado de Israel, lo que choca con el consenso internacional.

España reconocerá a Palestina cuando sea conveniente

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha defendido que España reconocerá el Estado palestino cuando considere que sea "más conducente" para apoyar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos en el marco de una decisión conjunta con sus socios de la Unión Europea.

"Nosotros siempre hemos dicho que esa es una medida que tomaremos de acuerdo a los 28 y cuando creamos que es más conducente para una solución del conflicto israelo-palestino", ha explicado el ministro español, en declaraciones a la prensa a su llegada al desayuno informal de los Veintiocho jefes de la diplomacia europea con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder