Obama pone fin a la política migratoria de "pies secos, pies mojados" para los cubanos

636198663452613828w

Redacción CMM
Seguir al autor

Poco antes de ceder el poder a Donald Trump, que se ha alineado con el sector más conservador de EEUU en lo relativo a Cuba, Obama concedió a La Habana una de sus principales peticiones: acabar con una política que daba a los emigrantes de la isla unas ventajas mucho mayores que a los de cualquier otro país.

El Gobierno de Barack Obama ha puesto fin a la política de "pies secos/pies mojados", que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos incluso si lo hacían ilegalmente, siempre que lograran tocar tierra en el país. La medida, que se hará oficial hoy, pone fin de forma inmediata a la política adoptada en 1995 y que devuelve a Cuba a los cubanos que intercepta en el mar ("pies mojados"), pero admite en EEUU a los que logran tocar tierra ("pies secos").

El fin de esa política era una reclamación que mantenía desde hace mucho tiempo el Gobierno de Cuba para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014. Esa política es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga autoridad al secretario de Justicia de EEUU para permitir que los cubanos que han entrado en el país, tanto legal como ilegalmente, obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.

Una medida con carácter inmediato

El carácter inmediato de la medida implica que los cubanos indocumentados que lleguen a partir de hoy a territorio estadounidense podrán presentar ante las autoridades migratorias sus peticiones de asilo si los tienen, pero serán tratados como los de otros países y podrán ser deportados sin mucho retraso. A los indocumentados cubanos podrán incluso aplicárseles en algunos casos los procedimientos de "deportación expedita", que permiten la expulsión del país sin audiencia ante un juez de inmigración.

Obama también puso fin a un programa de alivio migratorio que permitía solicitar asilo a profesionales médicos cubanos que abandonaran sus misiones internacionales o que cursaran estudios en el exterior, iniciado en 2006 y conocido como "Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos" (CMPPP). "A partir de ahora, el personal médico cubano podrá solicitar asilo en las embajadas y consulados de Estados Unidos de todo el mundo de acuerdo con los procedimientos que se aplican a todos los extranjeros", anunció el presidente.

El compromiso de Cuba

Solo hay un matiz: por ahora, el Gobierno cubano solo aceptará de vuelta al país a sus ciudadanos cuando hayan pasado "menos de cuatro años" entre su salida de Cuba y el "comienzo del procedimiento de expulsión" de EEUU, explicó el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, en rueda de prensa.

La limitación de los cuatro años se deriva de una ley cubana adoptada en respuesta a la Ley de Ajuste Cubano, y el Gobierno de Raúl Castro ha expresado su voluntad de "derogar" esa legislación si el Congreso estadounidense hace lo propio con la medida de 1966, precisó Rhodes, asesor de Obama.

Rhodes opinó que "hay apoyo bipartidista" para que el Congreso derogue la Ley de Ajuste Cubano, algo que dos legisladores republicanos de origen cubano, el senador Marco Rubio y el congresista Carlos Curbelo, impulsaron el año pasado con sendos proyectos legislativos.

Trump amenaza con el fin del restablecimiento de las relaciones con Cuba

El cambio en esta política se produce solo una semana antes de que Obama ceda el poder el próximo 20 de enero al presidente electo, Donald Trump, quien ha amenazado con poner fin al restablecimiento diplomático iniciado por Obama a no ser que el Gobierno cubano firme con él "un acuerdo mejor".

Un histórico deshielo

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre de 2014 un histórico deshielo para poner fin a medio siglo de enemistad y hostilidades.  Ese restablecimiento de relaciones se materializó con la reapertura el 20 de julio de 2015 de embajadas en Washington y La Habana y con la visita a la isla en marzo pasado de Obama, que se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Cuba en 88 años.

La crisis de los balseros de 1994

La normativa de "pies secos/pies mojados" fue establecida por el entonces presidente estadounidense Bill Clinton para cambiar un marco migratorio aún más permisivo con los inmigrantes cubanos, que entonces eran admitidos incluso si eran interceptados en el mar.  El cambio se produjo por la crisis de los balseros de 1994, cuando las patrulleras estadounidenses interceptaron en el mar a más de 30.000 cubanos que huyeron de su país en frágiles embarcaciones.

El fin de esa política no elimina el compromiso de Estados Unidos de seguir admitiendo cada año a un mínimo de 20.000 inmigrantes cubanos que entren legalmente al país, como se estableció en un acuerdo migratorio conjunto firmado en 1994.  Pero a partir de ahora, los cubanos indocumentados que logren tocar tierra en Estados Unidos serán deportados, y "el Gobierno cubano ha accedido a aceptar su regreso", según Obama.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder