Operación rescate completada: los niños y su entrenador, fuera de la cueva de Tailandia

Rescate Tailandia

636662821923296500w

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Los equipos de rescate han conseguido sacar del interior de la cueva de Tailandia a los doce niños y su monitor que quedaron atrapados hace más de dos semanas. Los marines tailandeses han confirmado que los trece atrapados ya están fuera de la cueva.

"No estamos seguros de si esto es un milagro, ciencia, o qué. Todos, los trece miembros de los 'Jabalíes Salvajes' están ahora fuera de la cueva", han subrayado los SEAL en un mensaje, en referencia al nombre del equipo de fútbol al que pertenecen los niños.

El tercer día de rescate se preveía más largo, debido a las lluvias de la noche anterior y a que había más personas a las que rescatar. En su página de Facebook, los SEAL de la Marina tailandesa anunciaban: "Hoy es 10 de julio de 2018. (El rescate de) hoy será más largo que otros días. Por fin celebraremos todos juntos. ¡Viva!".

El contingente internacional de buzos rescatistas ha entrado en la cavidad a las 10.09 hora local con el objetivo de regresar con las cinco personas que seguían en el interior de la cueva, en una gruta a unos cuatro kilómetros de la entrada, ha dicho Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo. "Hoy sacaremos a los cuatro niños y su entrenador", ha asegurado el portavoz durante la rueda de prensa matinal.

Además, el oficial ha indicado que otras cuatro personas, un doctor y tres miembros de la Marina, también abandonarán la gruta tras permanecer varios días en tareas de asistencia médica y psicológica del grupo atrapado.

El responsable ha reconocido que "la misión de hoy es más difícil que las de los dos últimos días, ya que hay que sacar a nueve personas". En las tareas de rescate participarán unas 100 personas, incluidos los 19 submarinistas encargados de extraer desde el interior de la cueva a los atrapados.

Al menos una semana para que abandonen el hospital

El primer ministro tailandés, que también es oficial del ejército, Prayuth Chan Ocha, ha explicado que han dado medicación para la ansiedad a los niños para calmarlos. Explica que por eso tardan más en salir de la entrada de la cueva, porque toma un tiempo reponerlos completamente. El operativo ha sido igual que los anteriores: los niños en camilla, con máscara y cada uno custodiado por dos marines, con tres botellas de aire comprimido.

Todos los rescatados son sometidos a un primer examen médico en el hospital de campaña erigido en las inmediaciones de la cueva, tras lo cual son evacuados en ambulancia para a continuación ser trasladados en helicóptero al hospital Prachanukroh de Chiang Rai.

En el hospital provincial de Chiang Rai, donde se encuentran los niños evacuados los días anteriores, se ha aguardado la llegada de los nuevos rescatados. La Policía ha cortado el acceso a la calle y han prohibido tomar fotografías. El personal hospitalario ha esperado en las puertas del hospital a que llegasen los evacuados.

Ahí se recuperan ya sus compañeros. Los primeros rescatados se han levantado de la cama y han tenido algo de actividad, los segundos, van más despacio. Hoy no han tenido fiebre y han comenzado a ingerir los primeros alimentos. Pasará al menos una semana hasta que puedan abandonar el hospital.

Futuras medidas de seguridad

Entretanto, el primer ministro del país ha prometido que se adoptarán medidas adicionales de seguridad en torno a la cueva para preservar la integridad de quienes quieran visitarla en un futuro.

Por otra parte, los medios locales, afirman que productores de Hollywood ya han llegado a la zona para preparar una futura película sobre el rescate de los doce jóvenes futbolistas y su entrenador.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder