Primera gira internacional de Trump

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

A esta hora despega de Washington el Air Force One, el avión oficial del presidente de Estados Unidos. Destino: Riad, capital de Arabia Saudí. Donald Trump empieza su primer viaje al extranjero. Una gira de 9 días en la que visitará cinco países. Podrá descansar por unos días del 'Rusiagate', la trama rusa que le ha puesto contra las cuerdas.

Nada de lo que ha hecho hasta ahora el presidente Trump tiene precedentes y su primer viaje al extranjero no podía ser una excepción. Para empezar se salta la tradición de visitar a alguno de sus vecinos, Canadá o México. A pesar de su retórica antimusulmana ha elegido como primer destino Arabia Saudí, cuna del Islam, pero también de la corriente salafista en la que se inspira Al Qaeda y Estado Islámico. Allí Trump pronunciará un discurso ante 54 líderes de países de mayoría musulmana que versará en torno a la necesidad de hacer frente a la ideología radical. Un tema muy delicado que despierta inquietud en Washington.

La siguiente etapa será Israel, donde llega con la idea de impulsar el diálogo con los palestinos. Por ello,  de momento ha aparcado su intención de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, la ciudad santa que ambas partes reclaman como capital. Y como la idea de la gira es visitar las capitales de las tres principales religiones monoteístas, su primera etapa en Europa será el Vaticano. El Papa Francisco, que ha criticado su intención de construir un muro con México, ha dicho que el espera con la mente abierta y deseos de escuchar. La gira le llevará a Bruselas y terminará en Sicilia. En casa deja aparcado de momento el 'Rusiagate'. Según la prensa norteamericana lo único que preocupa por ahora es que el presidente se abstenga durante los próximos 9 días de hacer sus habituales comentarios en Twitter .

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder