¿Qué es una noticia falsa? La Unión Europea busca una definición

Redacción CMM
Seguir al autor

2018 apunta cada vez más a convertirse en un año clave en la lucha contra las noticias falsas. En las últimas semanas, los gobiernos francés y español han anunciado su intención de regular contra las noticias falsas, una cuestión que genera dudas y debate por lo que de intervención estatal en la libertad de información (o desinformación) tiene.

[¿Sabes detectar una noticia falsa? En CMM, te enseñamos cómo]

Este lunes, el grupo de expertos alto nivel impulsado por la Comisión Europea (CE) para afrontar el problema de las noticias falsas inició, ha comenzado sus trabajos con la tarea de buscar una definición del fenómeno y el objetivo de proveer a la Unión Europea (UE) de elementos para hacerles frente. En primavera de 2018, la Comisión debería tener listo su informe sobre noticias falsas y desinformación en Internet.

Necesitamos un abordaje equilibrado entre libertad de expresión, pluralismo mediático y derecho ciudadano a una información diversa y fiable. El grupo de expertos es una de las iniciativas para acabar con las #noticiasfalsas.

"El objetivo principal del grupo es dar a la CE opciones y elementos de reflexión sobre todas las cuestiones ligadas a las noticias falsas en los medios tradicionales y sociales, y sobre la manera de hacer frente a sus consecuencias políticas y sociales", ha indicado en una rueda de prensa la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel.

Para ello, una de las primeras tareas que deberá realizar el grupo es buscar una definición concreta de "información falsa".

Sólo contenidos ilegales

"Sabemos que las informaciones falsas deben ser delimitadas por contenidos ilegales, para los que tenemos disposiciones en las leyes europeas, las leyes nacionales", dijo la comisaria, que reconoció no obstante que la mayor parte de las informaciones falsas "no son ilegales" de por sí.

El grupo creado por la CE, para el que recibió 350 candidaturas de participación, es "inclusivo", con más de 40 representantes de redes sociales, medios de comunicación, la sociedad civil o el mundo periodístico y académico, explicó la comisaria.

Está presidido por la profesora y jurista holandesa especializada en comunicación Madeleine de Cock.

Cuenta con la participación del "medio" de comunicación contra los bulos "Maldito bulo"

Maldit@s

Gabriel explicó que los resultados de las discusiones de este grupo se integrarán con los de la consulta pública sobre noticias falsas impulsada por Bruselas y que se cerrará el 23 de febrero, y los del eurobarómetro relacionado que se abrirá la semana próxima.

Todo ello servirá de base a la CE para presentar una comunicación (documento no legislativo) sobre las noticias falsas en primavera.

¿Qué acciones se pueden tomar?

"Nuestro objetivo es ver a nivel europeo qué acciones comunes podemos tomar" ante este fenómeno, indicó Gabriel, al cual calificó de "amenaza para nuestros valores democráticos".

Para la comisaria, es importante "mejorar la libertad de expresión y el pluralismo de los medios" y la "manera en que los ciudadanos acceden a la información", ante la "inquietante" propagación de las noticias falsas.

"Por eso, debemos elaborar mecanismos que identifiquen y limiten su circulación", así como "favorecer la transparencia, la credibilidad de las fuentes de información", concluyó.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder