Santos en el Premio Nobel de la Paz: "Hoy en el mundo hay una guerra menos"

636169744017470058m

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha recibido el reconocimiento por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado en su país.

"Hoy en el mundo hay una guerra menos y es la de Colombia", ha dicho emocionado Santos en el discurso pronunciado tras recoger el diploma y la medalla que lo acreditan como Nobel de la Paz 2016.

"Hace tan solo seis años los colombianos no se atrevían ni a imaginar el final de una guerra que han padecido por más de medio siglo"y como ha recordado ha dejado devastadas a 8 millones de víctimas.

El nuevo Nobel de la Paz ha destacado que con el fin de la guerra en Colombia acaba también el último conflicto armado del hemisferio occidental. "¿Por qué no pueden algún día los dos hemisferios estar libres de guerra? Tal vez hoy, más que nunca, podemos atrevernos a imaginar un mundo sin guerra", ha afirmado Santos que ha recibido el premio con "orgullo", aunque insistiendo en que "la paz no es de un presidente, ni de un gobierno, sino de todo el pueblo colombiano, pues se tiene que construir entre todos".

Nobel de la Paz 2016

La ceremonia que ha comenzado a las 13.00 hora local culmina un proceso iniciado de forma pública en octubre de 2012 con la constitución de la mesa de diálogo con la guerrilla de las FARC en Hurdal, al norte de Oslo, y que se trasladó luego a La Habana, donde las partes negociaron durante casi cuatro años.

Víctimas de las FARC  en la ceremonia

En el acto de entrega del galardón  celebrado en un auditorio con presencia más de un millar de invitados y presidido por la familia real noruega, Santos ha estado acompañado de una comitiva de treinta personas, entre ellos siete víctimas del conflicto armado como la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC más de seis años y su ex asesora Clara Rojas. Ambas han viajado a Oslo en representación de los ocho millones de afectados por la guerra en Colombia.

También han asistido miembros del equipo del Gobierno que negoció con las FARC, encabezado por su jefe, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo.

No ha habido ningún representante de la guerrilla porque su situación jurídica en Colombia no se ha solucionado, según explicó el viernes en rueda de prensa Santos, quien sostuvo que estarán "en corazón y en alma".

Santos es el segundo colombiano en ganar el Nobel -Gabriel García Márquez logró el de Literatura en 1982- recibirá un diploma, una medalla y 8 millones de coronas suecas, unos 881.000 dólares, que donará el mandatario a las víctimas del conflicto.

Un acto salpicado de detalles de Colombia

La medalla entregada a Santos esta tarde ha sido elaborada con oro cien por cien de Colombia. También son colombianas todas las rosas y los claveles que han decorado el ayuntamiento de Oslo. Este Premio es el único de los Nobel que ni se otorga ni entrega en Estocolmo, a diferencia de los otros cinco galardones, por deseo expreso de su creador Alfred Nobel.

Santos ha sido recibido en audiencia por los reyes Harald y Sonia en el Palacio Real, con quienes se volverá a encontrar horas más tarde en el banquete oficial, al que asistirán también los príncipes herederos y otras autoridades.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder