• Domingo 23 de Julio de 2017

Se cumplen 6 años de guerra en Siria

Es un triste aniversario. Hasta el momento, todos los esfuerzos de diálogo han quedado en eso, en esfuerzo. La experiencia ha demostrado que no hay una solución militar.

Entre otros, los activistas de Amnistía Internacional han exigido justicia por las víctimas de la guerra. 321.000 muertos según el último balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más según otras organizaciones. Víctimas de los crímenes cometidos por el régimen de Bashar al Asad y su aliados: como los bombardeos con gas cloro, bombas de racimo, bombas incendiarias… Bombardeos indiscriminados a escuelas, hospitales e instalaciones de agua.

Crímenes cometidos también por los grupos opositores que han llevado a cabo ejecuciones y ataques indiscriminados contra civiles. Atrocidades que Naciones Unidas está investigando. “Todas las víctimas coinciden en que si no hay justicia, no podrán vivir en paz. Los responsables de los crímenes de guerra y contra la humanidad deben responder por lo que han hecho”, aseguran desde la organización internacional.

Pero la paz es aún una quimera. El conflicto que comenzó hace hoy 6 años con manifestaciones exigiendo democracia, se ha ido complicando con el paso de los años ante la intervención de distintos actores regionales e internacionales. Y también con la consolidación de grupos terroristas como Estado Islámico y la facción siria de Al Queda. “Para que el diálogo político tenga una oportunidad de éxito, los Estados miembros deben ejercer su influencia sobre las partes en conflicto y reconocer que ellos también tienen un papel en esta guerra”, afirman edsde la ONU.

De estos seis años de guerra queda el martirio de la ciudad de Aleppo, 7 millones de desplazados internos , 5 millones de refugiados que han tenido que escapar del país y la vergüenza de la comunidad internacional.

© Castilla-La Mancha Media 2017

Aviso legal - Política de Cookies