El Ejército toma el control de Zimbabue: el presidente, en arresto domiciliario

636463341641729634w

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Ejército de Zimbabue ha tomado el control del país, pero su presidente, Robert Mugabe, permanece sano y salvo. La acción militar se produce tras la destitución hace una semana del vicepresidente y candidato a sucederle.

Robert Mugabe, de 93 años y su esposa Grace permanecen en arresto domiciliario. "Mugabe debe ser retirado de sus obligaciones como presidente y como primer secretario de su partido", ha dicho el portavoz de los veteranos de guerra, que apoyan la acción militar.

Normalidad aparente

Aparentemente el país funciona con normalidad. Un ejemplo son varios taxistas: "Todo lo que quiero es paz en nuestro país y el resto de la gente no desea una intervención", dice uno de ellos.

Pero en el ámbito político la tensión se disparó el 7 de noviembre cuando Mugabe destituyó a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa. Sólido candidato a sucederle al frente del país, su cese se atribuye a las maniobras de Grace mugabe para convertirse en la nueva presidenta.

El propio Mnangagwa había denunciado que se estaba produciendo una purga en el partido para eliminar a los que se oponían a la ascensión de Grace Mugabe.

Tras la acción militar, el exvicepresidente, huido a Sudáfrica, ha vuelto a Harare para hacerse cargo de la situación.  Robert Mugabe está en el poder desde 1980, tras independizarse del Reino Unido. Pero su presidencia ha estado salpicada de denuncias por la violación de los derechos humanos y las reglas democráticas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder