Tranquilidad tras el anuncio del BCE de que seguirá comprando deuda en 2017

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El Banco Central Europeo continuará comprando una gran parte de la deuda de los países de la Eurozona hasta abril del año que viene, continuando con el plan de los estímulos de mercado. A partir de ese momento,  reducirá el volumen adquirido cada mes a 60.000 millones de euros, frente a los 80.000 actuales.

Así lo ha anunciado su presidente, Mario Dragui, que quiere mantener la estabilidad del euro frente al Bréxit, los problemas en la banca italiana tras los resultados del referéndum del pasado domingo y las cruciales citas electorales de 2017 en Francia y Alemania.

El programa se anunció a principios del pasado año, cuando los problemas se centraban en Grecia. El objetivo era pasar, en menos de dos años, de la deflación de los precios, a la inflación del 2% anual. En definitiva, dar confianza a las economías europeas para reducir los intereses de sus deudas y, de paso, afianzar el euro.

El BCE empezó adquiriendo bonos por valor de 60.000 millones de euros. Un año después, intensificó el plan añadiendo 20.000 millones mensuales. Las amenazas se multiplicaban, porque además de que se ultimaba el tercer rescate a la banca griega, también se acercaba el referéndum británico sobre su salida de la Unión Europea.

Ahora, 20 meses después, se ha conseguido mejorar, pero no tanto como se esperaba. El incremento de los precios se sitúa en el 0,5%, lejos del objetivo del 2%. Y la economía italiana se tambalea tras el portazo a su primer ministro y a su reforma constitucional.

Por ello, el BCE continuará invirtiendo 80.000 millones de euros en deuda pública cada mes, hasta abril del año que viene, cuando se empezarán a reducir los estímulos. Draghi tiene intención de preparar a los mercados, para un futuro sin intervenciones del Banco Central Europeo. Aunque el plan puede variar, dependiendo de los resultados electorales del año que viene en Francia y en Alemania.

De momento, las bolsas del Viejo Continente han recibido la decisión del Banco Central Europeo con subidas en sus índices. El Ibex 35 ha terminado la sesión de este jueves con un repunte del 2,06% que ha permitido al selectivo madrileño despedir la sesión en los 9.145,4 puntos, su mejor cierre desde finales de octubre. Los planes del BCE han servido de impulso, sobre todo, al sector bancario.

En Fráncfort, ha subido el 1,75% el Dax alemán y el 1,71% el FtseMib de Milán, mientras que el Cac 40 de París ganaba un 0,87% y el londinense Ftse 100 subía un 0,42%.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder