Trump molesto tras una Cumbre del G7 con acuerdos mínimos

Cumbre del G7

Cumbre del G7

Sara Santos Beato
Seguir al autor

La 44 Cumbre del G7, celebrada en la localidad canadiense de La Malbaie, ha terminado con un "acuerdo en estar en desacuerdo" entre Estados Unidos y sus socios. Pero al menos ha permitido, tras arduas negociaciones hasta el último minuto, consensuar una declaración conjunta.

The #G7Charlevoix family! pic.twitter.com/D0hw7Bh6b5

Foto de familia del G7

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anfitrión de la reunió, ha comparecido ante la prensa al término de la reunión y ha declarado "un comunicado final firmado por todos", pero también ha dejado claro que la cumbre ha terminado sin acuerdo en los temas más espinosos.

Hace unos días, pocos consideraban que esta cumbre del G7 terminaría con un comunicado final consensuado por los 7 socios como ha sido la tradición desde hace años. Las diferencias de Europa, Canadá y Japón con Estados Unidos en lo referente al comercio internacional, el cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán, han sido insalvables.

EEUU no comerciará con países que impongan aranceles

La incapacidad de convencer a Trump sobre la imposición de aranceles aduaneros a sus socios y principales aliados también ha quedado clara cuando el presidente estadounidense ofreció una rueda de prensa minutos antes de abandonar de forma prematura la cumbre.

#ÚltimaHora ? El presidente de Francia, @EmmanuelMacron confirma que el #G7 ha alcanzado una declaración conjunta sobre el comercio. pic.twitter.com/SiWW07dVxy

Trump amenazó a sus socios, y el resto de países del mundo, al afirmar que Estados Unidos dejará de comerciar con aquellos países que impongan aranceles a los productos estadounidenses.

Comunicado conjunto

En su comunicado final, el G7 se ha comprometido a "modernizar" la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacerla "más justa lo antes posible". Además, expresan su voluntad de reducir barreras comerciales, tanto arancelarias como no arancelarias, y subsidios.

La declaración conjunta también condena a Rusia por el ataque químico en la localidad británica de Salisbury y la anexión de Crimea. Y se muestra dispuesto a "tomar más medidas restrictivas" contra Moscú.

En este sentido, Trump insistió en que el G7 debería aceptar de nuevo a Rusia en su seno a pesar de que la propuesta fue rechazada por los otros 6 socios en las discusiones mantenidas durante la Cumbre del G7.

Leaders signed the #G7Charlevoix scroll to symbolize their participation at the 2018 #G7 Summit. pic.twitter.com/Om6E7ADKJo

El G7 también se compromete a tomar acciones contra "elementos extranjeros que quieren socavar nuestras sociedades democráticas e instituciones, nuestros procesos electorales, nuestra soberanía y nuestra seguridad".

El comunicado expresa la "profunda preocupación por la falta de respeto de los derechos humanos y los básicos principios democráticos en Venezuela así como la descontrolada crisis económica y sus repercusiones humanitarias".

Discrepancias

Estados Unidos no ha firmado la declaración que recomienda "con contundencia" la implementación del Acuerdo de París ni la promoción de la lucha contra el cambio climático a través de la colaboración.

Sin embargo, ha sido el único país que ha suscrito un punto en el comunicado final para fortalecer "la seguridad energética global" a través del uso de "todas las fuentes de energía".

Trump revoca su apoyo

Trump ha renegado del acuerdo mientras volaba de Canadá hacia Singapur y ha dicho en Twitter que había dado órdenes a sus representantes "para no respaldar el comunicado" tras escuchar la rueda de prensa de Trudeau.

Based on Justin’s false statements at his news conference, and the fact that Canada is charging massive Tariffs to our U.S. farmers, workers and companies, I have instructed our U.S. Reps not to endorse the Communique as we look at Tariffs on automobiles flooding the U.S. Market!

"Basándome en las declaraciones falsas de Justin durante su rueda de prensa y en el hecho de que Canadá está aplicando aranceles enormes a los granjeros, trabajadores y empresas estadounidenses, he dado instrucciones a nuestros representantes para que no suscriban el comunicado", ha escrito Trump en su cuenta personal de Twitter.

Además, el presidente estadounidense ha acusado a Trudeau de ser "sumiso", "deshonesto" y "débil" en la cumbre.

La Cumbre del G7 de Canadá ha dejado clara la frustración de los líderes occidentales hacia el presidente estadounidense, y su capacidad para causar caos y desconcierto con declaraciones confusas y contradictorias.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder