Trump pide gastar el 4% del PIB a sus aliados de la OTAN

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha defendido este miércoles ante sus colegas elevar el objetivo de gasto militar al 4%, según fuentes de la Casa Blanca, mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el objetivo de gasto militar sigue siendo llegar al 2% del PIB para 2024.

Aunque no se trata de una petición formal, el estadounidense ha dejado claro en su intervención ante sus colegas de la Alianza Atlántica que no ceja en su empeño de que los aliados aumenten sus presupuestos en Defensa.

Además, al término de la reunión, Trump ha dejado un nuevo recado en su cuenta oficial de Twitter en el que se reafirma en sus críticas a Alemania y exige a sus socios que cumplan con su objetivo de gasto inmediatamente y no en el plazo acordado.

"¿Qué tiene de bueno la OTAN si Alemania está pagando miles de millones de dólares a Rusia por el gas y la energía? ¿Por qué solo 5 de 29 países han cumplido sus compromisos? Estados Unidos está pagando la protección a Europa y luego pierde miles de millones en comercio. Deben pagar el 2 por ciento del PIB inmediatamente, no en 2025".

What good is NATO if Germany is paying Russia billions of dollars for gas and energy? Why are there only 5 out of 29 countries that have met their commitment? The U.S. is paying for Europe’s protection, then loses billions on Trade. Must pay 2% of GDP IMMEDIATELY, not by 2025.

Una vez más, el mandatario estadounidense se revuelve contra sus aliados en público, como ya hizo en la pasada cumbre del G7. Una postura que pone en jaque la unidad y, por tanto, la credibilidad de la Alianza Atlántica en el ámbito internacional. El secretario general Stoltenberg ha reconocido los "desacuerdos" entre los miembros de la OTAN en esta primera jornada.

A este nuevo "desencuentro" en materia de Seguridad y Defensa con Europa, en el marco de la OTAN y justo antes de la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin, se une el acuerdo con Corea del Norte, la ruptura del Pacto con Irán y la salida de EEUU del Consejo de la ONU de Derechos Humanos y del Acuerdo de París contra el Cambio Climático. A todo ellos, además, hay que añadir la batalla comercial iniciada con China y, también, la UE. Factores que, juntos, dan una idea del concepto que tiene el presidente estadounidense de las relaciones internacionales.

España

Nuestro país ha incrementado el gasto en Defensa, aunque sin alcanzar aún el 2% reclamado por Donald Trump. Sin embargo, Pedro Sánchez ha reivindicado las capacidades y el compromiso en varias misiones internacionales que España mantiene.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció hoy a la OTAN que España pueda hacerse cargo de la misión de adiestramiento y capacitación de tropas de Túnez para reforzar la seguridad en su flanco sur.

Sánchez hizo este ofrecimiento en su intervención ante el resto de líderes de la Alianza Atlántica reunidos en Bruselas con motivo de la cumbre de la OTAN, informaron fuentes del Ejecutivo español.

Además, Sánchez mostró la disposición de España a liderar, si fuera necesaria, la evacuación de la misión de la ONU en Libia desde el cuartel estratégico de Rota y mediante la utilización de sus capacidades anfibias.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder