Twitter elimina miles de cuentas que promovían la abstención en las legislativas de EE.UU.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Este martes hay elecciones legislativas en Estados Unidos y el presidente Donald Trump sabe que en estos comicios se juega la estabilidad de su proyecto político porque en estos comicios se renueva la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernaciones. Por eso en estas últimas horas está acudiendo a un maratón de mítines para movilizar al electorado, en su caso republicano, mientras que en twitter se propagan mensajes que animan a lo contrario, la abstención.

Según la red social ha desactivado en las últimas semanas miles de cuentas que publicaban de forma automatizada mensajes que instaban a los estadounidenses a no votar en las legislativas.

Las cuentas tenían en sus perfiles o mensajes rasgos que las vinculaban falsamente al Partido Demócrata, algo que detectó el Comité Demócrata de Campañas al Congreso (DCCC, en inglés) y lo comunicó a Twitter para que actuara.

La compañía ha reconocido que tiene "líneas de comunicación directas" con "las organizaciones de campaña de los dos principales partidos" políticos de EE.UU., con el objetivo de evitar que su plataforma se utilice para interferir en el proceso electoral.

Brad Pitt y Di Caprio, juntos por la participación

Leonardo DiCaprio y Brad Pitt, son protagonistas de un vídeo en el que suman fuerzas e para luchar contra la abstención en las elecciones legislativas, en las que la participación suele ser mucho más baja que en los comicios presidenciales.

"El futuro de nuestro país se decidirá esta semana", sentencia DiCaprio al comienzo de un vídeo junto a Pitt estrenado este viernes en la plataforma digital progresista Now This.

Leonardo DiCaprio and Brad Pitt are urging all Americans to go beyond just voting on November 6th. Here's how you can make a difference and change the future of our country. pic.twitter.com/R1Ahm968cp

DiCaprio ha recordado que de la configuración del Congreso a raíz de las elecciones dependerán temas como "las leyes sobre seguridad en el manejo de las armas, la política migratoria, el agua y el aire limpios" y el acceso a "cuidados sanitarios".

Pitt, por su parte, ha pedido pronunciarse también sobre los cargos locales, y en particular sobre los parlamentos estatales, porque ellos "determinarán el futuro del cambio climático, el sistema de justicia criminal, los fondos para educación, la igualdad para (la comunidad) LGBTQ e incluso la oportunidad de votar".

Trump bate récords de mítines

Tanto Trump como su antecesor el demócrata Barack Obama, quien el viernes ofreció un mitin en Miami, participan estos días en actos electorales por varios estados. Se ha propuesto hacer más campaña que ninguno de sus predecesores, con 30 mítines en dos meses, en estados en los que ganó en 2016.

Las encuestas vaticinan un panorama más favorable para los demócratas en la Cámara de Representantes, bajo control republicano desde enero de 2011. Mucho menos favorable es el mapa que se dibuja para los demócratas en el Senado, donde tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.

Trump se ha abocado a una maratón final de mítines que incluirá un récord de tres mítines el lunes.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder