Una avalancha sepulta varios barrios de la ciudad colombiana de Mocoa

636266702368186500w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que 154 es hasta el momento ( ocho y media pm hora española) la cifra de muertos por las avalanchas provocadas por la crecida de tres ríos que destruyeron varios barrios de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, en el sur del país.

El mandatario dio la cifra de víctimas mortales y de unos 200 heridos, en una declaración a su llegada a la ciudad a donde llegó esta mañana para supervisar las operaciones de socorro tras la tragedia causada por un fuerte aguacero que hizo desbordar los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos.

El presidente ha anunciado que se declarará el estado de calamidad con el que se podrá "atender de la mejor forma posible esta situación". "Vamos a hacer un plan de acción (...) e iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, vamos a atender por supuesto a los heridos, vamos a iniciar todo el proceso fúnebre para atender a todas las personas fallecidas y vamos también a comenzar a restablecer los servicios que fueron suspendidos", destacó Santos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a su homólogo colombiano un mensaje de solidaridad.

A través de un telegrama, Rajoy ha trasladado en su nombre y en el del Ejecutivo español su "testimonio de solidaridad y cercanía" con el "hermano pueblo colombiano en estos momentos de sufrimiento".

"El pueblo español siente como propio el gran dolor causado por las trágicas avalanchas provocadas esta madrugada por el desbordamiento de varios ríos en el departamento de Putumayo", ha expresado Rajoy.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder