Valonia, una pequeña región belga, bloquea la firma del tratado entre la UE y Canadá

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El gobierno belga ha informado a las autoridades comunitarias de que le es imposible firmar el acuerdo comercial alcanzado con Canadá por el veto al documento de una de sus regiones, Valonia. El ultimátum lanzado por la UE no parece haber tenido ningún efecto sobre el gobierno regional valón, que mantiene, al menos hasta el momento, su resistencia al texto.

Y lo hace por una serie de razones, unas más claras que otras. En el bloqueo se mezclan cuestiones de política interna belga con ciertos temores a que el CETA, el tratado de libre comercio entre la UE y Canadá, perjudique la normativa actual en cuanto a temas sociales, de salud, medioambientales, de protección de datos y laborales.

El ejecutivo de Valonia cree, entre otras cosas, que las importaciones canadienses pueden perjudicar a su economía y que el tratado sea un instrumento para favorecer a las multinacionales, por encima de las legislaciones nacionales. Y no están solos en Bélgica porque el gobierno ha explicado que la región de la capital, Bruselas, y la comunidad lingüística francófona también se oponen al documento.

Por su parte, según la agencia EFE, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha declarado, tras hablar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que confía en que la región belga de Valonia levante el veto antes del jueves al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá.

"Junto con el primer ministro, Justin Trudeau, creemos que la cumbre del jueves aún es posible. Animamos a las partes a encontrar una solución. Aún hay tiempo", ha señalado Tusk en su cuenta de Twitter, después de conversar por teléfono con el jefe del Gobierno de Canadá.

De no alcanzarse ninguna solución en los próximos días, la UE podría tener que dar por terminado el acuerdo, retrasar su firma o suscribirlo con la objeción de modificar los asuntos más polémicos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder