Maduro da por finalizada "la escaramuza golpista" y Guaidó llama de nuevo a Venezuela a las calles

Crisis Venezuela

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Incertidumbre en Venezuela tras la liberación este martes del opositor Leopoldo López. Mientras Nicolás Maduro da por finalizada lo que ha denominado "escaramuza golpista", Juan Guaidó ha vuelto ha hacer un llamamiento para que "toda Venezuela salga a las calles".

Al menos una persona ha muerto, más de cien han resultado heridas y decenas han sido detenidas en Venezuela, en el marco de los disturbios que se han desatado en Caracas y otras ciudades tras el inicio de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, según diversas fuentes.

Los sucesos se desencadenaron en la madrugada del martes (hora venezolana) con un vídeo difundido por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y el también líder opositor Leopoldo López en el que anunciaron el inicio de la 'Operación Libertad'.

De acuerdo con la prensa local, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha frenado el paso a los manifestantes bloqueando esta arteria capitalina con vehículos militares y ha cargado contra ellos empleando gases lacrimógenos y balas de goma.

#Venezuela ??Un vehículo de la Policía Nacional #Bolivariana atropella a varios manifestantes en la base militar de #Caracashttps://t.co/DSCEQ8lvr6 pic.twitter.com/upXftRPY9b

Las mismas escenas se han vivido en otros puntos de la geografía venezolana. De acuerdo con el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), se han registrado protestas en 65 ciudades, mientras que el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS) ha alertado de que la "represión" se ha extendido a doce estados.

PROVEA ha informado en Twitter sobre "el asesinato del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua en el contexto de protestas". "Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares", ha dicho en alusión a los grupos de civiles armados afines al Gobierno.

#30Abr Lamentamos asesinato hoy de joven Samuel Enrique Méndez de 24 años en el estado #Aragua en el contexto de protestas. Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares de ser responsables. Hacemos llegar a familiares y amigos nuestras condolencias.

El OVCS ha cifrado en al menos 109 los heridos por la acción de las fuerzas de seguridad en todo el país. Salud Chacao ha indicado que solo en Caracas y su área metropolitana, donde está Chacao, hay más de 70 heridos, la mayoría con impacto de balas de goma y traumatismos.

Por su parte, Foro Penal, una ONG venezolana que hace seguimiento de la población penitenciaria, ha informado en Twitter de que hasta ahora hay 83 detenidos en el marco de las protestas en apoyo a Guaidó en todo el país --59 en Zulia, cuatro en Aragua, Monagas y Carabobo, tres en Lara, dos en Caracas, Bolívar, Táchira y Mérida y uno en Miranda--.

Maduro da por derrotada "la escaramuza golpista"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado por derrotada la "escaramuza golpista" y ha amenazado con acciones judiciales contra los involucrados, en su primera comparecencia desde que el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, iniciara el martes la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno 'chavista'.

"Llamo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a unirse más, cada vez más al pueblo y a la lealtad absoluta y a llevar adelante aquella consigna, desde el corazón, que dice: ¡leales siempre, traidores nunca! Junto al pueblo, siempre junto al pueblo con la Constitución", dijo en una transmisión obligatoria de radio y televisión.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, desmintió este martes que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba "seriedad.

"Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo", dijo Maduro en un discurso.

Guaidó llama de nuevo a "toda Venezuela a las calles"

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, llamó a "toda Venezuela a las calles" para continuar este miércoles la que denomina "Operación Libertad", con la que espera que abandone el poder el gobernante Nicolás Maduro, a quien no se refirió de forma directa.

Leopoldo López y su familia inicialmente se refugiaron en la embajada de Chile en Caracas, pero según distintas fuentes, abandonaron este martes la residencia del embajador chileno y se trasladaron a la embajada de España. Desde España llaman a convocar elecciones para que se resuelva el conflicto de Venezuela pero aseguran que "no apoyan ningún golpe militar". AGENCIAS

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder