Venezuela tras el 23 de febrero: ruptura con Colombia, ayuda bloqueada y más de 60 desertores

Venezuela

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El 23 de febrero era día clave, la fecha que había marcado el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para introducir la ayuda humanitaria al país caribeño. El puente de Tienditas se convertía en protagonista del día, pues une la ciudad colombiana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña.

En el lado colombiano del puente se amontonaban unas 600 toneladas de ayuda humanitaria procedente de diversos países. Y de ahí partirían los camiones que llevaban a Venezuela los víveres.

Pero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha impedido el paso de estas medicinas, alimentos y útiles de primera necesidad. Ha bloqueado el paso con Colombia y también con Brasil pues argumenta que esta "ayuda humanitaria" se trata de un "show político" que puede dar paso a una invasión de Estados Unidos.

?️Nicolás Maduro: "Detrás de esa comida podrida, que llaman ayuda humanitaria, tratan de taparle la cara a la amenaza de intervención militar de #EEUU"

Ocho camiones de ayuda humanitaria

Ocho camiones partían hacia Venezuela, pero no por el paso fronterizo en el que se encontraban. Cuatro se dirigieron al puente Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio (Venezuela) y los otros cuatro hacia el Puente Francisco de Paula Santander, que enlaza con Ureña.

La Guardia Nacional Bolivariana y la Policía venezolana obstaculizaban el paso de esos vehículos, que iban acompañados por una multitud de personas tratando de abrirse paso hacia el otro lado de la frontera.

De los cuatro camiones que fueron a Ureña, tres lograron cruzar a Venezuela, de los que dos eran quemados y a un tercero se le retiraba la carga para preservarla de una potencial incineración. El cuarto ha regresado a Colombia.

Tres de los cuatro camiones que viajaron a la frontera con San Antonio regresaron a Colombia y se esperaba el regreso del cuarto a la hora del parte oficial. Todo, ello tras violentos enfrentamientos con la fuerza pública venezolana que causaron casi 300 heridos.

??Aumenta la tensión en #Venezuela

Hasta seis camiones quedaban sin salir de Tienditas. Además, tras el regreso de los camiones que habían salido, Colombia ha anunciado el cierre de todos los pasos fronterizos de esa zona con Venezuela para evaluar los daños ocasionados.

Más de 60 desertores

Según las autoridades de Colombia, más de 60 militares venezolanos han desertado y pedido refugio en Colombia, una situación que ocurría en medio de los enfrentamientos sucedidos en la frontera entre manifestantes y la fuerza pública venezolana que atendía la orden de Maduro. Guaidó les ha asegurado amnistía, mientras que Maduro ha afirmado que serán tratados como "traidores".

Según datos de la oposición, en los enfrentamientos que han ocurrido en el estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil, hay al menos 14 muertos y "centenares de heridos", mientras que en Táchira se reportaron por lo menos 20 lesionados.

La Cruz Roja se desmarca de la ayuda humanitaria

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia ha afirmado en un comunicado que" con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria y de acuerdo con los Principios Fundamentales de Imparcialidad, Neutralidad e Independencia, no puede participar en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia, sin que exista un acuerdo previo con el Movimiento".

Además, ha avisado de que "gente no afiliada con Cruz Roja"  lleva el emblema de la ONG en sus ropas en las fronteras venezolanas por las que iba a entrar la ayuda. Piden a la gente que dejen de hacer esto porque "su intención puede ser buena pero ponen en peligro la neutralidad, imparcialidad e independencia" de Cruz Roja.

We’ve learned that there are some people not affiliated w/ @cruzrojacol & @CruzRojaVe wearing Red Cross emblems at Colombia-#Venezuela & Brazil-Ven border.

Reunión del Grupo de Lima

Guaidó ha anunciado que planteará formalmente a la Comunidad Internacional que se deben "tener abiertas todas las opciones" para liberar a su patria.

Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando.

El líder opositor ha explicado que acudirá a la reunión del Grupo de Lima -integrado en principio por 14 países americanos- que se celebrará en Bogotá.

EFE | CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder