En Profundidad


En Profundidad

Mercedes, Cristina, Marta y Nuria son cuatro mujeres valientes. Habitan en pequeños pueblos, en Guadalajara, algunos prácticamente deshabitados... Apostaron por esta forma de vida pese a trabas, como la falta de acceso a la tecnología, la escasez de oportunidades para sus hijos o, simplemente, la soledad. La recompensa, cuentan, es el bienestar que les aporta el campo. Vaya nuestro reconocimiento a todas ellas cuando estamos a punto de celebrar el día internacional de la Mujer Rural.

Los márgenes del Jarama esconden desde 1970 restos de un escape radiactivo clandestino. La dictadura ocultó esos restos en ocho enterramientos distribuidos a lo largo del río, uno de ellos se ubica en Borox, en la provincia de Toledo. El Consejo de Seguridad Nuclear admitía hace solo unos días la existencia de estas banquetas, pero asegura que no hay riesgo para la salud.

Desde sus inicios, la guardia Civil tenía entre sus misiones proteger la naturaleza, pero no fue hasta 1988 cuando se creó la unidad especial destinada a esta misión. Un cuerpo especializado, pionero en perseguir los delitos medioambientales. El SEPRONA se ha convertido en un modelo a seguir. Cumple 30 años, y hemos querido saber cómo ha cambiado el oficio en tres décadas.

El parque de máquinas de asedio más grande del mundo es el Trebuchet Park y acaba de abrir sus puertas en Belmonte. Es el último contenido que llega a su castillo. Pasear por él es hacer un viaje en el tiempo por la historia de España.

© Castilla-La Mancha Media 2018

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad