Castilla-La Mancha Media acoge la jornada “FRANKENSTEIN” para celebrar la Semana del Cerebro

Castilla-La Mancha Media acoge la jornada “FRANKENSTEIN” para celebrar la Semana del Cerebro

Castilla-La Mancha Media participa en esta semana divulgativa dando cobertura a las actividades organizadas por el Hospital Nacional de Parapléjicos y el Complejo Hospitalario de Toledo, entre el 12 y el 16 de marzo. Además, el día 22, acogerá en su auditorio la Jornada especial Frankenstein, una idea monstruosa para la divulgación científica, donde participarán científicos del Hospital de Parapléjicos y que se centrará en dos bloques.


El primer bloque reflexionará sobre la terrorífica historia de Frankenstein en la que está implícito el mundo de la neurociencia, la electroestimulación, la nanotecnología, la neurorobótica y la neuroprotésica junto con el mundo de las emociones.


Para ello, contaremos con la participación de los científicos del Hospital de Parapléjicos Manuel Nieto, investigador principal del Laboratorio de Neuroprotección Molecular; Antonio Oliviero, investigador principal del laboratorio de Exploración Funcional y Neuromodulación del Sistema Nervioso (grupo FENNSI); la ingeniera de telecomunicaciones Vanesa Soto, del grupo FENSSI, y el Jefe del Servicio de Rehabilitación, Ángel Gil.


En el segundo bloque de este encuentro, se dará visibilidad a las principales amenazas de nuestro cerebro y qué podemos hacer para preservarlo y cuidarlo. Un coloquio que correrá a cargo del médico especialista en Neurología y Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Toledo Francisco Muñoz.



El objetivo de la semana del cerebro es acercar la neurología y la neurociencia a los ciudadanos, para así poder aprender cómo funciona el cerebro y cómo debemos cuidarlo; este año, además, centrado en los sentidos.



ACTIVIDADES DURANTE LA SEMANA DEL CEREBRO


Los días 12 y 13, las investigadoras del laboratorio de Neurofisiología Experimental del HNP Juliana Martíns y Marta Zaforas, ofrecerán la charla 'Nuestro cerebro y nuestros en los colegios de Educación Infantil y Primaria 'Europa' y 'Ciudad de Nara' de Toledo para enseñar que nuestros sentidos tienen un hogar específico en el cerebro y que éste se activa cada vez que lo utilizamos.


En días sucesivos, los laboratorios del Hospital Nacional abrirán sus puertas para visitas guiadas para que alumnos de Bachillerato de los IES 'Alfonso X el Sabio', 'El Greco' y 'Azarquiel' puedan conocer de primera mano la actividad científica.


Programa Semana Cerebro 2018 Programa Semana Cerebro 2018

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad