• Miércoles 23 de Septiembre de 2020
  • Nacional

Castilla-La Mancha Media difundirá el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) con su programa de Responsabilidad Social Corporativa ManchaT

Castilla-La Mancha Media difundirá el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) con su programa de Responsabilidad Social Corporativa ManchaT

Castilla-La Mancha Media dedicará el mes de septiembre su programa de responsabilidad social corporativa ManchaT a visibilizar el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y a difundir la labor y las demandas de la Asociación de Familiares de Personas con Trastornos Específicos del Lenguaje de Castilla-La Mancha (ATEL-CLM).


A lo largo de todo el mes, el medio de comunicación público emitirá por sus diferentes canales de información – televisión, radio y plataforma multimedia –  una cuña y un spot elaborados para la promoción de la entidad social y la divulgación del TEL.


Además, distintos portavoces y usuarios de la asociación visitarán los estudios y platós de la radiotelevisión autonómica para participar en sus programas informativos. La parrilla de Castilla-La Mancha Media acogerá, también, diversas informaciones relativas a este trastorno y a las acciones previstas para la celebración de su día internacional, el 30 de septiembre.


ATEL-CLM nació en 2015 impulsada por un grupo de madres que decidió asociarse para que sus hijos, afectados por TEL, y otros pequeños de la región con el mismo trastorno, lograsen tener sus necesidades educativas, sanitarias y sociales reconocidas y cubiertas.


EL Trastorno Específico del Lenguaje es un trastorno grave y duradero en el tiempo que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios y se prolonga durante la infancia y la adolescencia, conllevando, en muchos casos, secuelas significativas en la edad adulta.


Este trastorno puede afectar tanto a la comprensión como a la expresión del lenguaje, siendo fundamental para el niño afectado contar con un entorno educativo, familiar y sanitario formado. Recibir un tratamiento adecuado desde la más temprana infancia implica una significativa mejora de la calidad de vida de estos niños y un mejor desarrollo social y emocional.


En Castilla-La Mancha, entre un 4 y un 7 por ciento de los niños en edad escolar padecen TEL. Sin embargo, y pese a las estadísticas, solo los niños de hasta 3 años de edad reciben atención temprana, recayendo en sus familiares el coste de la rehabilitación sanitaria posterior de estos pequeños, razón por la que ATEL-CLM solicita más apoyo a las administraciones públicas.


 

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad