Castilla-La Mancha Media y Ayuda en Acción contra la pobreza infantil

Castilla-La Mancha Media y Ayuda en Acción contra la pobreza infantil
AYUDA EN ACCIÓN es una organización española que trabaja desde hace 35 años para mejorar la vida de millones de personas. Su compromiso está con quienes sufren mayor vulnerabilidad y dificultades, especialmente con la infancia.
Las vidas de millones de niños están determinadas por el hecho de haber nacido en un país, en una comunidad, con un género o en determinadas circunstancias.  Las desventajas y la discriminación contra las comunidades en las que viven, y contra sus familias condenan a millones de niños a padecer pobreza, enfermedades, hambre o analfabetismo.
Esta asociación contribuye a mejorar las condiciones de vida de más de 2 millones y medio de personas en 19 países de América Latina, África y Asia y también en España. El compromiso con las niñas y niños apadrinados, sus familias y las comunidades en las que viven es a largo plazo, de 12 a 15 años. Durante este tiempo, les acompañan a lo largo del camino que tienen que recorrer para salir de la pobreza extrema.

Trabajan directamente con el APADRINAMIENTO, que genera un vínculo solidario entre las personas que apoyan como padrinos y las beneficiarias de su ayuda. El apadrinamiento no sólo contribuye a mejorar las condiciones y calidad de vida de los niños y las niñas apadrinados, sino también la de sus familias y la comunidad en la que viven.

570 millones de niños y niñas en el mundo están en situación de pobreza extrema y 750 millones son víctimas de privaciones de diversa índole. Más de 950 millones de niños están en riesgo de caer en la pobreza. La pobreza infantil alcanza a 2,5 millones de niños en España.



¿Cómo funciona el apadrinamiento?
La aportación económica de los padrinos no se entrega directamente al niño apadrinado ni a su familia, sino que se destina a un fondo común que se emplea en proyectos para mejorar las condiciones de vida de ese niño y también las de su familia, y la comunidad en la que vive.



LÍNEAS DE TRABAJO DE AYUDA EN ACCIÓN

Las principales preocupaciones y el enfoque del trabajo de esta organización está basado en:
Los derechos humanos, especialmente el derecho a la educación, a la alimentación saludable, a la salud, a la igualdad entre hombres y mujeres y los derechos de la infancia.
La promoción de la solidaridad entre donantes y las familias y comunidades de los niños apadrinados.

Su esfuerzo y su trabajo se realiza para:

Garantizar a las personas desfavorecidas y excluidas de los países donde trabajamos el disfrute de derechos básicos como la alimentación, la educación, la salud, el agua o la vivienda.
Mejorar la producción familiar y local; mejorar la producción de pequeños campesinos y negocios que generen una renta digna, mejorar las cadenas de producción y distribución de los productos agrícolas, fomentar cooperativas y el asociacionismo.
Fortalecer las capacidades técnicas de las familias y las comunidades en sus labores productivas y organizativas.
Acción humanitaria y gestión de riesgos; trabajo de prevención, mitigación, preparación y respuesta frente a desastres naturales y situaciones de conflicto.
Fomentar una ciudadanía activa; trabajar para construir una ciudadanía responsable frente a los desafíos y capaz de exigir sus derechos.
Labores de difusión y sensibilización de la sociedad; es indispensable mostrar a la sociedad española cuales son las realidades y desafíos que hay para poder terminar entre todos con la pobreza y las injusticias.

Esta campaña que pone en marcha Castilla-La Mancha Media junto a Ayuda en Acción, comienza a raíz de la visita que la presentadora Alicia Senovilla hizo a Bolivia en el mes de abril, en calidad de Embajadora especial, donde pudo conocer de primera mano la pobreza extrema en la que viven muchas personas.

Alicia Senovilla es la embajadora de esta campaña.

En algunos lugares de Bolivia la sequía es tal que sus habitantes se ven expuestos a  enfermedades con graves consecuencias para su salud, al tener que consumir agua no potable, muchas veces muy contaminada. Su subsistencia depende de una limitadísima agricultura de autoconsumo que les aporta los únicos alimentos que comerán a lo largo de su vida. Viven en casas de adobe, con suelos de tierra, sin lujos de ninguna clase. Los niños acuden a un colegio que es atendido por profesores vocacionales quienes, para llegar a la escuela, se ven obligados a realizar desde sus hogares en la capital un desplazamiento semanal de más de 6h a bordo de camionetas, de pie y a la intemperie. Todo esto lo ha constatado en primera persona nuestra compañera Alicia.

Alicia en Bolivia 5 redimensionada

Castilla-La Mancha Media se quiere involucrar al máximo contra la pobreza infantil y, por este motivo, dedica durante todo el mes de junio su campaña ManchaT a apoyar y difundir la labor de Ayuda en Acción. Además, los próximos días 10 y 11 de junio emitirá dos programas especiales para conseguir apadrinamientos.
El sábado, 10 de junio, emitiremos un programa especial “En Compañía” a las 21.45 h. con invitados especiales y la presencia de Alicia Senovilla, donde nos contará su experiencia en el terreno. Durante el programa se hará un llamamiento a la audienca para conseguir apadrinamientos y colaborar así con Ayuda en Acción.

Asimismo, el domingo 11, se emitirá un especial “Con Ton y Son”, a partir de las 22 h., con el mismo objetivo: conseguir el mayor número de apadrinamientos.



Si quieres colaborar contra la pobreza infantil, solo tienes que entrar en esta web y apadrinar con Ayuda en Acción y Castilla-La Mancha Media.
También puedes hacer tu aportación llamando al teléfono 900 85 85 88.

Los presentadores de la cadena Carlos Macías, Aurora González y Eva Carrasco, te explican la situación de pobreza extrema que viven millones de niños y cómo puedes ayudarles.





© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad