ManchaT en junio con la Fundación Luzón contra la ELA

Durante el mes de junio dedicamos nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa, ManchaT, a la Fundación Luzón para luchar contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Lo hacemos en un momento de gran trascendencia para esta enfermedad y con un objetivo: dar visibilizar a la ELA y estimular las donaciones.


A pesar de que hace cuatro años la Esclerosis Lateral Amiotrófica recibió un impulso gracias a la campaña del cubo de agua helada, esta enfermedad neurológica degenerativa no logra recursos para su investigación ni termina de conseguir una mayor visibilidad.


Solo en España hay tres nuevos casos de afectados de ELA al día. En el mundo, alrededor de medio millón; y cada hora, se detectan unos 17 casos nuevos. La ELA afectará a uno de cada 400-800 españoles.


La prevalencia de esta enfermedad es baja, pero lo es por su alta mortalidad, ya que la esperanza de vida media de las personas que la padecen es de tres años, con una supervivencia de más de cinco años sólo en el 20% de los pacientes y de más de diez en el 10 por ciento.


La ELA, además, figura entre las principales causas de discapacidad.



Aunque no se dispone de tratamientos eficaces, sí es susceptible de ser tratada con terapias de control de la sintomatología y de prevención de las complicaciones graves o letales, además de medidas de soporte ventilatorio o nutritivo o fisioterapia dirigida. Por eso, es tan importante la identificación temprana de la enfermedad que, hoy en día, por heterogeneidad en la presentación de sus síntomas, unido a su comienzo lento, hace que el diagnóstico de la enfermedad se demore entre los 17 y 20 meses.


El 21 de junio se celebra el Día Mundial contra la ELA. Ese día, los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Toledo se iluminarán de color verde.

© Castilla-La Mancha Media 2020

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad