Lennis Rodriguez pinta de colores Castilla-La Mancha

Redacción CMM
Seguir al autor

Carismática, decidida, con las ideas muy claras y con unas uñas extravagantes, Lennis Rodríguez llega a nuestra entrevista para presentarnos "Juego barato" el single lanzamiento de su primer álbum "Colores". Un disco compuesto por 17 canciones que ya puede escucharse en todas las plataformas digitales.

"Colores" es un disco enérgico, como Lennis, repleto de buen rollo y cargado de letras que encierran mensajes de conciencia social que ha grabado en República Dominicana.

Descubrimos a una genio del género urbano que viene a pintar de "Colores" Castilla-La Mancha Media. Hablamos con Lennis Rodríguez, un terremoto musical que pisa fuerte por donde pasa.

CMM Digital: ¿Quién es Lennis Rodríguez?

Lennis Rodríguez: Lennis es una chica (me encanta decir que soy una chica). No sé hablar de mi. Soy una tipa extrovertida, simpática, alegre pero lo único que sé es que me gusta dar cosas positivas a la gente, me gusta hacer una broma y que la gente se ría, me gusta dar el cante, vamos, lo que sería que se me note. Esa soy yo.

CMM:  ¿Por qué has decidido lanzar el disco “Colores” en lugar de seguir publicando single?

LR: Single a single para mí es como una propuesta, son casi todos experimentos; y creo que un álbum es cuando ya te conoces un poco más, y potencias todo aquello que has aprendido. Por qué voy a seguir sacando single cuando puedo presentarme con una carta de presentación como más completa. Son 17 canciones, 17 versiones de mí que la gente, más o menos, ya no solo sepa cuál es la canción famosa mía si no cual es mi espíritu, cuál es mi filosofía, de qué va mi música, qué cosas defiendo, qué cosas repito una y otra vez. Ya tiene un poco más de forma y creo que mis fans, o los que me descubran, se sienten mejor, más seguros de mí y creamos un lazo estrecho. Así que 17 canciones para que disfruten.

CMM: ¿De qué color ves la vida?

LR: Pues no puedo elegir un color,por eso usé todos colores ¿porque elegir uno? entre todos los grises que hay entre blanco y negro hay muchísimas paradas y cada uno es perfecto es su propio color. cada color tiene mil formas de ser, igual que cada ser humano tiene mil formas de mostrarse y no están ni bien ni mal,solo es diferente y tiene que encontrar quien lo acepte o lo ame tal y como es, por eso creo que veo la vida de todos los colores.

CMM: ¿De dónde viene Juego Barato?

LR: Viene de eso canalla que tengo yo. Esa forma tan pícara que tengo de decir: no me mates, no me hieras, no me maltrates, no me hagas daño… Si yo no te gusto, vete. “quiero que te vayas, quiero que te vayas…” (canta) y no me digas cómo debo ser, si no te doy algo toma la indirecta y vete. (canta) “nadie a mí me dice lo que tengo que hacer porque para ser feliz solo yo tengo el poder, si tú lo sepas mi forma de ser, quiero que te vayas quiero que te vayas...”

CMM: ¿De qué color ves la vida?

LR: Pues no puedo elegir un color, por eso usé todos colores. ¿Porque elegir uno? entre todos los grises que haY entre blanco y negro hay muchísimas paradas y cada uno es perfecto es su propio color. Cada color tiene mil formas de ser, igual que cada ser humano tiene mil formas de mostrarse y no están ni bien ni mal, solo es diferente y tiene que encontrar quien lo acepte o lo ame tal y como es, por eso creo que veo la vida de todos los colores.

CMM: ¿Estas sola o acompañada?

LR: Ahora estoy acompañada de gente maravillosa. No sé hacia dónde se enfoca la pregunta, ¿que si yo tengo pareja? ni tengo, ni quiero, ni deseo.

CMM: ¿Quiénes son tus referentes?

LR: Todo el que tenga arte. Todas las personas que hacen arte o todas las personas que son conocidas y tienen algo positivo que yo puedo adoptar, algo positivo que yo puedo valorar y de lo que yo puedo disfrutar. De pequeña mis referentes eran las grandes,  soy muy de mujeres: Lola Flores, Celia Cruz, Whitney Houston, Shelena, Rocío Dúrcal…

CMM: Has colaborado con Juan Magan, Hache, Denyerkin, RVFV… ¿Tienes alguna colaboración pendiente?

LR: Con todas las personas que estén dispuestas a servir al don de la música y hacer que las personas vibren y sientan cosas. Tienen un hueco en el estudio conmigo. No catalogo a los artistas por buenos ni malos, ni grandes o pequeños, solamente tienen que tener un buen motivo y horas libres para irse conmigo al estudio.

CMM: ¿Crees que al reggaeton se le asocian adjetivos que no le hacen justicia?

LR: Un género no tiene la culpa de lo pervertida que sea una mente. Una canción no tiene la culpa de que tú la conviertas en número uno. Ella no se puso ahí sola, tú la elegiste, a quién le gusta lo que dice es a ti.

Creo que el género musical grita lo que viven las personas. El problema es lo que viven las personas lo que le sucede a muchas personas y la poca responsabilidad que tiene el que es un portavoz. Para qué vas a utilizar a toda la gente que te ve ¿para lo malo o para lo bueno? Grítame lo que te está sucediendo, pero no digas que mola. Eso es lo que no acepto, que alguien diga que matar es guay, o que eres más guay porque tengas un arma... o que molas más porque consumas drogas. Ahora si tú me gritas, denuncias y reivindicas lo que está sucediendo en tu vida no puedo juzgarlo por un género musical.

CMM: ¿Debería haber más nombres de mujer en el género urbano?

LR: Debería haber nombres de mujer por todos lados. Quiero aclarar, para los falsos mitos, los géneros no tienen la culpa, vuelva lo mismo, la música no la tiene. La mujer está cambiando las reglas, la mujer se está uniendo a temáticas donde antes no se la incluía.

CMM: ¿Por qué los cantantes de reggaeton siempre decís vuestro nombre en todas las canciones?

LR:  Yo puedo decirte lo que yo pienso. Decimos nuestros nombres porque fuera de nuestra tierra fuera de donde nosotros venimos la gente no diferencia entre un acento u otro, una forma de hablar o de cantar. Para la gente solo son muchos artistas de América Latina. Y para nosotros es importante que sepas quién te está cantando, que te está cantando la Lennis. Igual que un pintor firma su cuadro, yo también hago mi canción y al final la firmo para que sepan quien la cantó.

CMM: ¿Cómo te has reinventado en el confinamiento?

LR: Queriendo ser buena persona solamente. No me preocupé, me ocupé de los problemas. Al principio tuve agobio, pero después de la tormenta la pregunta era: la situación está complicada, ¿qué puedo hacer yo para ayudar? Cuando el corazón se te pone para ayudar siempre hay algo que hacer: escribir una letra que ayude, escribir canciones que tranquilicen a las personas, escribir cosas de superación personal, cosas del maldito coronavirus. Escribí una canción que se llamaba “maldito coronavirus”. Si quieres ayudar, ayudas y eso es para lo que me ha servido y me vino bien para mí persona.

CMM: Diste algunos conciertos y al final decidiste parar, ¿por qué?

LR: Esto no todo es beneficio propio o lo que gano yo, o cómo me va a mí o a mi familia... sino qué hago ahí fuera para el mundo. La situación estaba siendo muy complicada para mí era muy complicado hacer que toda la gente que asistía a mis conciertos llevará un patrón de comportamiento, era algo nuevo también para ellos. Eran muy nuevo todo lo que estaba sucediendo y no había esa conciencia social. Yo por ganarme tres pelas cantando y por divertir a alguien no voy a poner en peligro la vida de los abuelos que no pueden ir ahí, por ejemplo, o la vida de los niños que no . V vale si ellos han ido y se lo han pasado muy bien pero hay mucha gente mal. Así que dije “mira, poco y a cachos, no”.

CMM: ¿Cómo te has reinventado en el confinamiento?

LR: Hay que reinventarse. no podemos solo preocuparnos, repito, hay que ocuparse... Los tiempos cambian no vivimos siempre un mismo mundo, una misma situación y una misma forma. El mundo se reinventa en cada momento y tiene que haber nuevas vertientes y nuevas propuestas para vivir... Yo creo que los artistas también tenemos que reinventar performance nuevos, formas nuevas de hacer que la gente tenga ocio y cultura. Un pueblo sin cultura es un pueblo violento, estresado y cansado. Ya encontraremos la forma, yo ya tengo unas cuantas ideas por ahí de cómo hacer que la gente tenga eso;  aunque haya una mascarilla tampoco cambia tanto la cosa.

CMM: Tienes una canción que se llama Andalucía, ¿te atreverías a hacer una que se llame Castilla-La Mancha?

LR: sí, claro. Creo que soy una compositora geográfica porque tengo una que se llama Canarias otra Maimi... allá donde he  ido, acabo componiendo una canción. Pero tengo que tener una experiencia para hacerla. Por cierto, que la gente deje de pensar que yo escribo el libro de sociales en una canción. No es cultural todo, por ejemplo, Andalucía habla de la noche de fiesta andaluza no de la Alhambra y de los cuadros y los castillos que la gente me dice "esperaba algo más" pero mi reina eso es para bailar en la discoteca, ¿tú que llevas el libro de ciencias a la discoteca? no, pues yo tampoco.

CMM: ¿Tienes algún proyecto en mente?

LR: ahora que ya la gente conoce a Lennis la gente sabe de qué va Lennis, ya les he dado el álbum para que sepan de que voy cuál es mi propuesta en el mundo y para qué estoy aquí, ahora lo que quiero es potenciar todo eso y perfeccionarlo. Quiero dominar el baile, por ejemplo, es una cosa que llevo la vida entera con ello, completar la producción, quiero estar más cerca de mi fanáticos que este año casi no les dedique tiempo porque estaba en la música y quiero colaborar con artistas que tenga mucha más carrera que yo para aprender de ellos y compartir un poquito más la música. Y, bueno, petar unos cuantos festivales... no sé cómo será, si será una persona en cada isla o cómo, pero también quiero directo. Tengo muchos planes.

Puedes ver la entrevista completa en nuestro perfil de Instagram

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder