25 residentes y 13 empleados en una residencia de Alcoba de los Montes, infectados por COVID-19

Residencia de Mayores Alcoba de los Montes

Redacción CMM
Seguir al autor

Los 25 residentes de la Residencia de Mayores de Alcoba de los Montes y trece de su trabajadores han dado positivo en COVID-19 lo que eleva a 70 el número de personas contagiadas en este municipio ciudadrealeño situado en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real.

La mayoría tiene síntomas leves o asintomáticos, aunque hay dos personas hospitalizados. Del total de setenta contagios de Alcolba de los Montes,  32 son de vecinos del pueblo, 25 residentes y trece trabajadores de la residencia de ancianos

En plena pandemia, en los meses de marzo y abril, no se registraron positivos en la residencia pero ahora está activado el protocolo vigente en estos casos. Se siguen haciendo PCRs y los trabajadores de la residencia que han dado negativo han decidido auto confinarse en casas rurales de la zona para no tener contacto con sus familiares.

Según ha explicado a Efe el alcalde de Alcoba de los Montes (Ciudad Real), Pedro José Escudero, los casos de contagios por coronavirus se "han disparado" en los últimos días en este municipio de tan sólo 870 habitantes.

"La situación está empeorando con el paso de los días y las horas"

Escudero ha comentado que si el viernes el brote superaba la treintena de contagiados, este sábado la cifra se duplicaba hasta los setenta afectados por la COVID-19. Unas cifras, ha comentado, que no son nada buenas y que podrían incrementarse en las próximas horas, puesto que otras 31 personas han sido sometidas a pruebas PCR y están a la espera de conocer sus resultados.

"La situación está empeorando con el paso de los días y las horas", ha reconocido el alcalde,+ que ha insistido en apelar a la responsabilidad individual de cada uno de los vecinos del municipio en beneficio de todo el colectivo.

El alcalde ha comentado que hasta el momento se ha producido un sólo fallecido en el municipio por COVID-19, de una persona de 89 años, mientras que otra se encuentra ingresada en la UCI del Hospital General Universitario de Ciudad Real donde, ha dicho, "se está recuperando de forma muy lenta".

En cuanto al resto de vecinos afectados, ha explicado que la mayoría son asintomáticos, aunque algunos de ellos presentan algunos síntomas leves, si bien no ha sido necesario su ingreso hospitalario.

La mayoría, asíntomaticos o con síntomas leves

El municipio ciudadrealeño de Alcoba de los Montes se convertía hace unos días en el sexto municipio de la provincia de Ciudad Real en el que la Consejería de Sanidad, a través de la Delegación provincial de Sanidad, decidía adoptar medidas especiales para frenar la expansión del COVID-19, una decisión que fue ratificada por la Justicia.

A través de una resolución se proponía el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales. Asimismo, se suprimía el servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad y se limitaba el aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad, de forma que se reducirá al 50 % del máximo que estuviera establecido previamente.

Igualmente, las terrazas de bares y restaurantes debían reducir su aforo al 75 % del máximo que tuvieran establecido previamente y también se limitaba el aforo al 50 % en las actividades religiosas y a diez personas el número máximo de personas en velatorios y cortejos fúnebres, entre otras medidas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder