27 años de prisión para el hombre de Argamasilla (Ciudad Real) que disparó contra guardias civiles

CR_@_sentencia_disparos_argamasilla_cr_frame_0

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a 27 años de prisión al hombre que agredió a cinco agentes de la Guardia Civil durante un registro domiciliario en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), a quienes también tendrá que indemnizar, en total, con más de 13.500 euros, por las lesiones y las secuelas que les ha dejado.

La sentencia, que ha sido facilitada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) a los medios de comunicación y contra la que cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del TSJCM, condena al hombre por un delito de atentado a los agentes de la autoridad con uso de armas de fuego y cuatro delitos de homicidio en grado de tentativa.

Así, por el primer delito se le impone una pena de 4 años, 11 meses y 29 días de prisión y por cada delito de homicidio en grado de tentativa, 4 años, así como ocho meses por tenencia ilícita de armas y un año por un delito de receptación, si bien en la sentencia se especifica que, como máximo, cumplirá doce años de prisión.

La Audiencia Provincial de Ciudad Real también ha condenado a cuatro meses de prisión a la pareja sentimental del acusado, por un delito de resistencia grave a los agentes de la autoridad.

La sentencia considera probado que como consecuencia de un clima de enfrentamiento grave y amenazas entre dos familias de etnia gitana de las localidades de Puertollano y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), debido a la ruptura sentimental de una pareja formada entre miembros de las mismas, y toda vez que los días 22 de julio y 1 de agosto de 2016 se produjeron "acontecimientos" en los que se usaron armas de fuego, supuestamente por ambas familias, en Argamasilla de Calatrava, la Guardia Civil solicitó una autorización judicial para registrar el domicilio de los ahora condenados.

También se solicitó registrar la vivienda de la otra familia contendiente, residente en Puertollano.

En el momento de acceder a la vivienda de Argamasilla de Calatrava, los agentes de la Guardia Civil se identificaron hasta en cuatro ocasiones, si bien el ahora condenado efectuó dos disparos frontales, el primero de ellos a unos seis metros, contra los agentes de la Guardia Civil con una escopeta de caza con cañones paralelos.

A pesar de que los agentes iban con los chalecos antibalas, los disparos alcanzaron a los cinco guardias civiles que avanzaban en primer lugar, algunos de los cuales cayeron al suelo.

Los agentes repelieron la agresión efectuando hasta siete disparos, tres de los cuales alcanzaron en la zona inguinal del acusado, a pesar de lo cual huyó por una ventana y a través de los tejados, si bien finalmente pudo ser detenido en el tejado de una vivienda colindante, no sin antes forcejear con los agentes.

Durante el desalojo de la vivienda, la pareja del detenido realizó "inopinadamente repetidos y graves actos de violencia física y verbal contra los agentes, sin causarles lesión", y la mujer fue detenida.

Además, durante el registro de la vivienda se encontraron siete botellas de aire comprimido para armas de aire, más de cien cartuchos de distinto calibre, un rifle y la escopeta con la que el hombre atacó a los agentes, si bien estas dos armas habían sido adquiridas por el ahora condenado sabiendo que ambas habían sido robadas a sus legítimos propietarios, y, además, el hombre no tenía licencia de armas.

Algunos de los agentes heridos tardaron hasta 19 días en curarse de las heridas que les produjo la escopeta y dos de ellos, además, sufrieron lesiones en la persecución por los tejados. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder