37 millones de euros, el plan de rescate al Tercer Sector que aprobará el Gobierno regional

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes que el Consejo de Gobierno del 9 de marzo aprobará un paquete de 37 millones de euros para realizar mejoras en instalaciones destinadas a personas mayores y un 'plan de rescate' para el Tercer Sector Social

Durante la inauguración de dos viviendas tuteladas para personas con discapacidad en Calera y Chozas (Toledo), García-Page también ha avanzado que la provincia de Toledo acogerá un nuevo gran centro residencial para personas con discapacidad cuyas características abordará el Gobierno regional con Apanas (Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo).

Este centro se sufragará con fondos europeos por lo que "hay que darse prisa" en concretar el proyecto, ha dicho García-Page, quien ha afirmado que la región tiene "preparada" la maquinaria para invertir los fondos europeos cuando lleguen y también tiene "claro" que no faltarán fondos para la discapacidad y para crear empleo y ayudar a las empresas.

Respecto al Consejo de Gobierno del 9 de marzo, ha dicho que se aprobará un paquete "importante" de 37 millones de euros para mejorar y modernizar instalaciones de mayores, que también incluirá un 'plan de rescate' para el Tercer Sector Social, que "ha sufrido también mucho con la pandemia" y juega un papel "esencial" para el mantenimiento de numerosos centros.

Ejecución del Plan de Recuperación de Castilla-La Mancha

Por otro lado, hemos conocido que el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de Castilla-La Mancha ha sido ejecutado en un 99,4 por ciento en los nueve meses que han transcurrido desde que fue suscrito en mayo de 2020 por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, con motivo de la tercera reunión de seguimiento que se ha celebrado este lunes en Toledo, en la que han participado representantes del Ejecutivo autonómico y de la Confederación Regional de Empresarios (Cecam) y de los sindicatos CCOO y UGT.

Franco ha recordado que el plan contemplaba inicialmente una inversión de 231,6 millones de euros entre 2020 y 2022 y ha explicado que en los nueve meses que han transcurrido desde su suscripción se han ejecutado ya 230,2 millones de euros, lo que supone el 99,4 por ciento de la inversión prevista para el trienio.

Asimismo, ha señalado que el porcentaje de ejecución previsto inicialmente para 2020 se ha incrementado en un 137,1 por ciento, lo que según la titular de Economía "pone de manifiesto la apuesta que el Ejecutivo autonómico está haciendo en materia de recuperación económica".

La consejera ha indicado que ya se han ejecutado en su totalidad 20 de las 74 medidas incluidas en el plan, mientras que otras 45 están en abiertas y en diferentes fases de ejecución y hay nueve medidas que están pendientes de iniciar, que en su mayor parte se pondrán en marcha en el primer trimestre de 2021 o en el primer semestre.

Y también ha informado que del total de medidas aprobadas en el plan el 58,27 por ciento de las planteadas en el marco del diálogo social ya han sido puestas en marcha.

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que en la reunión de este lunes se han analizado los nueve ejes que constituyen esas 74 medidas del plan, de los cuales seis se orientan al plan de medidas extraordinarias destinadas a pymes, autónomos, trabajadores y desempleados, y otros tres ejes están sectorializados, con el fin de apoyar a los sectores más afectados por la crisis, el turismo (eje 7), comercio (eje 8) y la artesanía (eje 9).

También se ha hablado sobre los proyectos para atraer fondos europeos covid: ya hay sobre la mesa 143 proyectos de inversión pública por valor de cerca de 5.600 millones. Se suman otros 429 de iniciativa privada presentados a través del portal de transparencia y que suponen 11.000 millones de euros. Proyectos que apuestan por la transformación digital y sostenible para hacer frente a la crisis. CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder