38 años de prisión por el doble asesinato de El Casar

Audiencia Provincial de Toledo

Audiencia Provincial de Toledo

Isaías Blázquez
Seguir al autor

José M.M., alias "El Comanche", es culpable por el doble asesinato de El Casar de Escalona ocurrido en abril de 2012. Acabó con la vida de David F.V., a quien el condenado atribuía el robo de una motocicleta que le pertenecía. También asesinó al cuñado de la primera víctima, Miguel Ángel C.J., quien trató de evitar la disputa entre ellos.

Ocurrió el 29 de abril de 2012. "El Comanche" se dirigió con su vehículo a la casa de David y comenzó a hacer derrapes para provocarlo, por el robo de la moto. David no salió. Estaba en casa con una intoxicación etílica. Pero momentos más tarde fue a buscarlo a su chiringuito, "La Chopera", para pedirle explicaciones.

Cuando llegó al establecimiento, "el Comanche" le disparó dos tiros con una escopeta de caza 'Lamber' de su propiedad, de cañones superpuestos y de calibre 12, que ocasionaron la muerte en el acto de David. Abandonó el lugar en su vehículo y por el camino se cruzó con Miguel Ángel, cuñado de David. Miguel Ángel se dirigía al chiringuito, tras enterarse de que su cuñado estaba allí, con el fin de evitar que se produjera un enfrentamiento entre ellos.

En ese momento "el Comanche" descendió del vehículo armado con la escopeta y un revolver. Miguel Ángel C.J. trató de huir pero no lo consiguió porque el condenado le disparó con la escopeta y lo hirió en la cabeza y el torso. Miguel Ángel cayó al suelo y ahí el acusado le disparó varios tiros con el revólver que le provocaron la muerta instantánea, según se indica en la sentencia.

"Ejecución en toda regla"

En este sentido, en la sentencia se determina que si bien "ambos asesinatos son abominable", el de Miguel Ángel C.J. "es especialmente execrable", porque cae herido a consecuencia del disparo de escopeta y es rematado en el suelo con tiros de revólver, lo que "fue una ejecución en toda regla", a pesar de que "no tenía relación alguna con J.M.M., ni disputa de por medio". Por ello, el magistrado ha impuesto al condenado por este asesinato una pena de 19 años de prisión.

También ha considerado la gravedad del asesinato de David F.V. porque "la frialdad y la traición extrema de disparar sin que mediara provocación ni discusión previa pone de manifiesto que nos encontramos ante una alevosía en grado extremo", por lo que le ha impuesto una pena de 18 años de cárcel.

Y por el delito de tenencia ilícita de armas, el presidente del tribunal ha impuesto al procesado una condena de un año de prisión.

Asimismo, el magistrado ha condenado al procesado a pagar una indemnización de 160.000 euros a la madre de Miguel Ángel C.J. y de 45.000 euros a cada una de las hijas menores de esta víctima, así como a que indemnice con 12.500 euros a cada uno de los padres de David F.V.

En cambio, absuelve del delito de encubrimiento a otros dos procesados M.C.M.S. y F.S.S., ya que tanto el ministerio fiscal como las acusaciones particulares retiraron las acusaciones contra éstos al exponer las conclusiones definitivas ante el jurado.

En definitiva, José M.M., "el Comanche" pagará con 38 años de prisión por el doble asesinato de El Casar, como autor de dos delitos de asesinato y uno de tenencia ilícita de armas. El jurado lo encontró culpable por 7 votos de los 9 integrantes, veredicto aceptado por el juez.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder