Accidentes laborales en Castilla-La Mancha: 12.000 siniestros, 19 mortales en 2019

19 muertes en accidentes laborales en Castilla-La Mancha en lo que llevamos de año

accidentes laborales 2

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

19 muertos en accidentes laborales en Castilla-La Mancha en lo que llevamos de año. 11 de esos accidentes laborales mortales han sido en Albacete. En la primera mitad del año se han registrado más de 12.000 accidentes laborales, 19 de ellos con resultado de muerte.

Cae desde una escalera

Una mujer de 52 años resultó herida grave tras caerse de una escalera mientras trabajaba en la fábrica de frutas y turrones 'San Andrés' de Tobarra (Albacete).  La trabajadora sufrió un traumatismo craneoencefálico que le provocó la muerte un día después del siniestro cuando se encontraba ingresada en el Hospital General de la capital albaceteña.

En una bodega

En Villarrobledo,un hombre de 50 años perdió la vida en un accidente laboral, tras caerle encima una tapia, cuando trabajaba en una bodega de Munera (Albacete). Tras caerle la tapia, el hombre quedó sepultado por los escombros y falleció en el acto.

Electrocutados

Un trabajador de 24 años de edad falleció en Albacete tras electrocutarse cuando trabajaba en la carretera de Aguas Nuevas, cerca de unos cables de alta tensión. Junto al fallecido, otros tres trabajadores resultaron heridos. Los afectados pertenecían a una empresa que está haciendo trabajos en las proximidades de una línea de alta tensión.

Muere en una cooperativa

En agosto, de nuevo en la provincia de Albacete, esta vez,  en Balazote, una trabajadora de 19 años murió tras ser atropellada por un toro mecánico. El siniestro se produjo al mediodía en una cooperativa de ajos.

En una nave industrial

En un nave del polígono industrial de Alovera (Guadalajara), un trabajador de 27 años murió a principios de agosto en un accidente laboral. El trabajador cayó desde una altura de 14 metros, cuando se encontraba en el tejado.

Ocho metros de caída

También desde un tejado cayó un trabajador de 55 años que perdió la vida, en el mes de julio,  al precipitarse desde una altura de ocho metros cuando trabajaba en la Avenida de la Constitución de Casarrubios del Monte (Toledo).

Reparaba el tejado

En junio, en Mira (Cuenca) un hombre de 46 años sufrió un accidente laboral al caer desde una altura de cuatro metros. La caída tuvo lugar a mediodía, en las instalaciones de una empresa cerámica. La víctima realizaba en ese momento labores de mantenimiento y reparación del tejado.

Tres muertos en accidentes laborales en junio

Junio fue un mes negro para la siniestralidad laboral de la región y más concertadamente en Toledo. El día del Corpus, festivo en la capital regional, un trabajador murió atrapado por un toro mecánico, justo unos días después de una protesta de CCOO y UGT contra los accidentes laborales, en aumento.

El hombre de 60 años que falleció en Toledo pertenecía a la empresa Integra2, situada en la calle Río Jarama del Polígono Industrial Santa María de Benquerencia de la capital regional.

Los otros dos accidentes: uno,  en las obras del futuro centro de distribución de la empresa Logisfashion en el polígono industrial de Toledo, en el que murió un vigilante de seguridad aplastado por una puerta corredera; otra muerte por infarto en las obras de Puy du Fou.

Por una caída desde un andamio

Desde un andamio instalado en la localidad guadalajareña de Alovera cayó un hombre 39 años, que resultó herido grave. La víctima tuvo que trasladada al Hospital de Guadalajara y finalmente falleció por las heridas sufridas en el siniestro. Por causas que se desconocen, el pintor cayó desde un andamio y se golpeó, causándole heridas de gravedad.

Se le cayó encima un portón

A finales de enero, en Albacete, a un trabajador se le cayó encima un portón. El hombre fallecido en el Hospital de Albacete, donde estaba ingresado. El hombre de 47 años trabajaba en una empresa dedicada al alquiler de maquinaria.

Entre un remolque y un tractor

Por aplastamiento murió  a principio de año,  en Marchamalo, un trabajador de 63 años de edad. Perdió la vida tras quedar atrapado entre un tractor y un remolque en la CM-1008, a la salida de la localidad guadalajareña. Los hechos tuvieron lugar pasadas las 21.00 horas. El fallecido fue hallado solo en el lugar de los hechos.

Más firmeza y el fin de la reforma laboral

En relación a los accidentes laborales de las últimas semanas, los sindicatos CC.OO y UGT han exigido con firmeza que se investiguen las causas y se depuren todas las responsabilidades que procedan si se evidencian irregularidades, debiendo cumplirse la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su integridad.

Los sindicatos han exigido la derogación de la reforma laboral, así como el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo, y combatir las primeras causas de la siniestralidad en las empresas, como son la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la desigualdad, la ausencia de formación y la falta de implantación de la prevención de riesgos laborales en las pequeñas empresas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder