La Junta anuncia acciones legales contra la residencia de Tomelloso y contra su gerente tras las 15 muertes por coronavirus

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La dirección de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha puesto el caso en manos de la justicia. Investiga a la residencia privada en la que murieron 14 residentes. Intenta determinar así  las causas del fallecimiento de 14 ancianos, hasta el momento. También averiguar si hubo negligencia en el centro privado a causa del coronavirus, al tiempo que ha precisado que la mayoría de estas muertes son previas a que las autoridades sanitarias castellanomanchegas tuvieran conocimiento de la gravedad del brote.

El director de Salud Pública, que aseguró este miércoles que la mayoría de estas muertes son previas a que las autoridades sanitarias castellanomanchegas tuvieran conocimiento de la gravedad del brote, ha anunciado también acciones legales contra el director del centro por sus denuncias falsas. En ellas aseguraba que no se le estaba prestando ninguna ayuda y que no se estaban realizando pruebas a los residentes con síntomas.

El pasado lunes 16 de marzo en sus redes sociales escribía un mensaje en su cuenta en el que aseguraba que todo estaba bien. El responsable del Sescam asegura que el domingo se trasladaron equipos de urgencias y el lunes se reforzó con la presencia de 2 médicos y 2 enfermeras de la gerencia de Tomelloso.

La Consejería de Sanidad ha realizado 60 análisis en el centro en un proceso que se completará este jueves para el total de los residentes, y de momento hay 34 positivos y 9 casos más pendientes de aclarar. Una quincena de ellos están hospitalizados y hay 91 pacientes "sanos y libres de síntomas", según sus datos, en medidas de aislamiento.

Hay 400 residencias en Castilla-La Mancha de las cuales 25 están afectadas por el brote de coronavirus.

De estos centros residenciales de mayores que preocupan por el avance del coronavirus, se encuentra la residencia Núñez de Balboa de Albacete. En ella se ha detectado un brote con siete fallecidos. A la residencia se ha trasladado un equipo completo y una unidad con geriatras y enfermeras, también se han enviado equipos de protección individual y material para la atención de los residentes.

Y en Guadalajara también hay un posible brote de coronavirus en una residencia de ancianos de la capital donde habría dos personas fallecidas.

Medidas para cuidar de los "más vulnerables"

Madrid estudia pedir que sanitarios del Ejército ayuden en las residencias. Inspectores de la Comunidad de Madrid llamarán a diario a todas las residencias, públicas y privadas, para recabar datos de afectados o fallecidos y para conocer cuál es la situación de cada uno de estos centros de mayores. La medida se adoptó tras conocerse que entre los fallecidos en Madrid figuran 17 mayores de la residencia Monte Hermoso de Madrid y al menos dos más -de seis que han muerto- en la residencia Montserrat Caballé, gestionada por Mensajeros de la Paz.

La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este jueves la labor que desarrollan las residencias de mayores en la lucha contra la expansión del coronavirus y ha señalado que la Junta ha diseñado un plan de contingencia para el aislamiento de casos positivos "con plazas vacías en residencias que tienen mucho más espacio".

Ruiz se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, después de conocerse que cuatro de los seis fallecidos por coronavirus en la provincia de Granada proceden de un foco de contagio detectado en un centro de mayores del área metropolitana.

La titular andaluza de Igualdad ha asegurado que la situación en las residencias de mayores, con más de 45.000 plazas en 665 centros en toda la comunidad.

Algunas residencias de ancianos de titularidad de la Generalitat catalana están empezando a fabricar sus propias mascarillas caseras con la ayuda de usuarias habilidosas, ante la ausencia de equipos de protección para los trabajadores y los ingresados.

Hasta el momento unas 70 ancianos habrían fallecidos por el coronavirus en residencias de nuestro país.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder