Acto del PSOE en Guadalajara: García-Page agradece a Sánchez acometer la exhumación de Franco

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de la región, Emiliano García-Page, ha agradecido a Pedro Sánchez el haber sido el presidente que ha acometido la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, algo que además ha hecho "sin fuegos artificiales", algo que según ha considerado servirá para que sea recordado. "Esto te va acompañar toda la vida".

Así lo ha asegurado durante un gran acto público en el que ante más de mil personas que abarrotaban el Teatro Buero vallejo de Guadalajara ha precedido en el turno de palabra a Pedro Sánchez, a quien ha reiterado su agradecimiento. "Gracias, por mi hija y por mi hijo".

LANZA UN GUIÑO AL PSC

El líder del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page, ha usado su tiempo para hacer una defensa de la clase política, "la solución" a los problemas, justo antes de pedir apoyo para la opción socialista.

"Nos definimos muy fácil, con cuatro letras. Somos un partido, somos socialistas, somos obreros, y que nadie lo dude, somos españoles. Nosotros podemos presumir de que en estos años todo el mundo ha cambiado de nombre, menos nosotros", ha enfatizado.

Esta afirmación le ha servido para introducir el tema catalán, momento en el que ha reconocido su "admiración" por Cataluña, "esa Cataluña que siempre ha defendido el PSC, al que muchos tenemos que estar agradecidos", ya que "no es lo mismo hablar en Guadalajara que en Martorell".

En este contexto, ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los Mossos en los días de conflicto en Cataluña, punto en el que ha afeado que el Gobierno catalán quiera ahora investigar la actuación de su policía autonómica ante los disturbios.

SÁNCHEZ: HOY ES UN DÍA PARA EL RECOGIMIENTO, HAY UNA CONEXIÓN EMOCIONAL

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado que este jueves que con la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos es un día para el reconocimiento de las víctimas del franquismo y también para el "recogimiento", pues en muchas familias hay "una conexión emocional".

En un acto público en Guadalajara y ante unas 1.500 personas, Sánchez ha subrayado que este jueves es "un día muy importante para el país y para la democracia" y aunque ha admitido que él no suele exteriorizar las emociones sino de "vivirlas hacia adentro", ha explicado que estos últimos días había personas que se le acercaban, le daban las gracias y le explicaban que iban a vivir la jornada "recordando a sus seres queridos, a quienes la Guerra Civil y la dictadura dejaron sin vida".

Por ello, ha subrayado que este jueves es un día para el reconocimiento de estas personas y para el recogimiento, porque en muchas familias "hay una conexión emocional con los antepasados" que "si vieran lo que hoy ha logrado hacer la democracia española, sonreirían, como sonreímos lo que estamos aquí".

ALBERTO ROJO: "¡QUÉ BUEN DÍA PARA LOS DEMÓCRATAS!"

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha sido el encargado de abrir el acto con unas primeras palabras dedicadas a la exhumación de Franco: "Hoy, por fin, este país deja de tener un mausoleo para un dictador. Qué buen día para los demócratas y para todas las personas que querían que España dejara de ser una anomalía en Europa".

Tras dar la bienvenida a Sánchez, ha celebrado que "por fin, tras 12 años" haya un alcalde socialista en la capital alcarreña, un presidente de Diputación socialista y un presidente regional con mayoría absoluta.

En este punto, ha querido presumir de algunas de las medidas socialistas en la capital alcarreña a través de todas las administraciones, como "evitar el pisito que se querían hacer en el Palacio del Infantado".

"El 10 de noviembre pasa un tren. Y no queremos que haya lamentaciones el día 11. Por eso, apelo a vuestra movilización para explicarles a todos lo que va a hacer el PSOE", ha exhortado a los más de mil asistentes.

BELLIDO: "EL 83% DE GUADALAJAREÑOS ESTÁN GOBERNADOS POR SOCIALISTAS"

El secretario general de los socialistas guadalajeraños --y también presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha--, Pablo Bellido, también ha participado en la cita, poniendo en valor que "el 83% de la población de la provincia está gobernada por alcaldes socialistas.

Desde la tribuna de oradores del Teatro Buero Vallejo también ha exaltado que el nuevo Plan de Empleo del Gobierno autonómico se haya puesto en marcha este mismo jueves, recordando que "por culpa" del anterior alcalde 'popular' de Guadalajara, Antonio Román, no pudo ser disfrutado en su última edición.

Sobre la exhumación de Franco, ha recordado que en esta provincia "se ganó la primera batalla al franquismo", y ha tenido palabras para víctimas del franquismo como Timoteo Mendieta, cuyos retos fueron encontrados por su familia "gracias a una Ley de Memoria Histórica de José Luis Rodríguez Zapatero".

La subida del Salario Mínimo Interprofesional, la revalorización de las pensiones o la universalización de la sanidad son algunas medidas de "humanización" que Pedro Sánchez ha puesto en marcha desde que preside el Gobierno, tras lo que ha criticado el "bloqueo" del PP a un nuevo Ejecutivo socialista o la postura de Podemos, "que pensó más en los políticos que en las políticas".

EUROPA PRESS/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder