Acuerdo en la Denominación de Origen Valdepeñas; habrá elecciones en dos meses

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Acuerdo en la Denominación de Origen Valdepeñas tras unas semanas con tensión entre bodegueros y productores. Lo han avanzado nuestros compañeros de El Campo, muy pendientes del encuentro de la Junta Directiva que se ha celebrado esta mañana para limar asperezas. Un encuentro en el que se ha ratificado como presidente de la DO a Jesús Martín, quien ha decidido convocar elecciones en un par de meses. Unos comicios que se prepararán el próximo martes, en una nueva reunión de la Junta Directiva.

#ÚLTIMAHORA

Las elecciones permitirían contar con una nueva junta directiva el 10 de septiembre, aunque este proceso podría acelerarse si el sector productor alcanza un acuerdo sobre su representatividad, como hasta ahora ha venido ocurriendo. De esta manera, Asaja mantendría el 40 por ciento de representación mientras que Upa, COAG y Cooperativas Agro Alimentarias de Castilla-La Mancha tendrían un 20 por ciento, cada una de ellas.

Durante la reunión también se ha acordado crear unas comisiones específicas para trabajar en la modificación de los estatutos y de las contraetiquetas para los vinos de crianza, reserva y gran reserva, tal y como reivindican los productores.

Los productores anunciaron el abandono definitivo si no se acometían cambios en los estatutos para permitir que haya una democracia interna real en la asunción de los acuerdos. Los industriales de Asevivaldepeñas y Maestros Bodegueros también proponían un incremento en los rendimientos para afrontar esta próxima vendimia. Y en el fondo de las tensiones, están las denuncias entre bodegueros por el presunto fraude del etiquetado.

Incremento rendimientos de la Denominación de Origen Valdepeñas

Respecto al incremento de rendimientos en la DO Valdepeñas se ha acordado aplazar la decisión a fechas más próximas a la vendimia, ya que la climatología puede afectar a las expectativas de la cosecha.

A estas comisiones se les sumaría otra para estudiar la posibilidad de aumentar un 10 por ciento el rendimiento por hectárea del viñedo de cara a la campaña de vendimia que se iniciará en apenas un mes y medio, tal y como han solicitado las asociaciones Asevivaldepeñas y Maestros Bodegueros, ambas pertenecientes al sector industrial.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder