Un agosto de récord para el turismo rural de Castilla-La Mancha

El turismo rural de Castilla-La mancha con más de 106.000 pernoctaciones ha vivido su mejor agosto

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Imagen de Santiago López-Pastor de la crestería molinera de Consuegra

El turismo rural de Castilla-La Mancha ha registrado en agosto de 106.283 pernoctaciones en sus alojamientos. Una cifra mensual que se convierte en la más alta de la serie histórica según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que elabora este estudio.

Entre enero y agosto, la demanda de alojamiento de turismo rural de Castilla-La Mancha ha crecido un 9,3 % en el número de viajeros, un total de 36.809, y un 1,1 % en el número de pernoctaciones, con los volúmenes más elevados también de la serie histórica.

Más viajeros y pernoctaciones

Con estas cifras, el turismo rural de Castiulla-La Mancha ha conseguido el mejor registro mensual para el sector, que se anota un crecimiento interanual del 13,3 % en el número de viajeros registrados y del 5,2 % en el número de pernoctaciones, duplicando en ambos casos el incremento registrado por el INE para el conjunto del país, que fue del 5,5 % en viajeros y del 2,6 % en pernoctaciones.

Así, Castilla-La Mancha se ha situado como el segundo destino del país que más crece en el número de viajeros y pernoctaciones en el ránking de comunidades autónomas, en un contexto en el que hasta seis regiones registran descensos en el número de pernoctaciones respecto a las cifras de agosto de 2018.

El turismo rural evidencia subidas en las cinco provincias castellanomanchegas en número de viajeros, con especial relevancia en Ciudad Real, que ha crecido en un 37,7 % y se ha situado como la tercera provincia del país con mayor crecimiento en este campo, o la de Toledo, que con un incremento del 31,4 % y la quinta más dinámica en el ránking nacional.

Además, Albacete también ha crecido por encima de la media del sector (8, 1%), con subidas asimismo en el número de viajeros en Cuenca y Guadalajara, y en lo referido a pernoctaciones Ciudad Real es la segunda provincia española con mejor evolución en el mes de agosto, según los registros del INE.

Crece la demanda en campings y apartamentos de la región

En cuanto a Por su parte, la demanda extrahotelera dentro del turismo rural de Castilla-La mancha añade campings y apartamentos que han experimentado un incremento del 10,4 % en el número de viajeros y del 6,1 % en el de pernoctaciones.

L Feria Expotural, que se celebra en IFEMA desde este viernes y hasta el domingo, dedicada al turismo de naturaleza sostenible ofrecerá a través de un stand  información sobre los dos Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, sus siete Parques Naturales o las cerca de 300.000 hectáreas que están declaradas en la región como espacios naturales protegidos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder