Agricultores y regantes del Levante, contra los recortes del trasvase Tajo-Segura en Madrid

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Varias decenas de regantes y agricultores procedentes de Alicante, Almería y Murcia se han concentrado esta mañana a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en Madrid para exigir que no se reduzca la llegada de agua procedente del Tajo al Levante español.

Al grupo de concentrados apostados ante la sede del Ministerio se espera que se una a lo largo de la mañana una columna motorizada de manifestantes que ha salido desde los recintos feriales de Ifema, donde han realizado una cacerolada contra los recortes al trasvase Tajo-Segura propuestos por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Está previsto que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se una a la manifestación, convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y el Círculo por el Agua, para prestar su apoyo a los regantes del Levante en un nuevo episodio de la denominada “guerra del agua” que parte de un escenario en el que se prevé que la escasez hídrica se agravará con el cambio climático.

Page agradece a Sánchez su "diálogo inteligente" al equilibrar reparto de agua

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado este lunes la visita del responsable del Gobierno central, Pedro Sánchez, a Toledo para darle directamente las gracias por lo que entiende una gestión del conflicto hídrico entre la región y el Levante desde una postura de "diálogo inteligente".

García-Page se ha dirigido al presidente del Ejecutivo para asegurar que es "la primera vez" desde que está en política que se encuentra al Estado "sabiendo" que los trasvases son "incomprensibles".

Una decisión de la época de la dictadura que se basó en "llevar agua de la España seca a la España seca", un tema que ahora, para solucionar, "hay que ser valiente".

Las reacciones

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dicho este lunes que confía en que el Gobierno central "empiece a tomar conciencia" de que el trasvase del Tajo al Segura tiene que acabarse, en particular porque "hay otras alternativas" y porque "perjudica mucho" al río y a otras zonas como puede ser la ciudad y la provincia de Toledo.

El Secretario del PP, Teodoro García Egea, ha apoyado la manifestación

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha participado  este lunes en la manifestación en defensa del Trasvase Tajo-Segura organizada por el Círculo por el Agua del Levante y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).

López Miras ve "inadmisible" recortar el trasvase sin escuchar a los regantes

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), ha considerado “inadmisible e inaceptable” que el Gobierno tenga una hoja de ruta para recortar el Trasvase Tajo-Segura “sin escuchar a los regantes y agricultores” de Almería, Alicante y Murcia.

Julián Morcillo rechaza rechaza las movilizaciones

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha no apoya las movilizaciones ya que asegura que "no se puede enviar agua desde donde no la tenemos".

El Gobierno asegura que no se pone fin al trasvase Tajo Segura sino que este tendrá más estabilidad

El director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, ha negado que el Gobierno quiera poner "fin" al trasvase Tajo-Segura, sino que por el contrario pretende darle mayor estabilidad, de modo que a lo largo del ejercicio sus beneficiarios tendrán la misma cantidad pero repartida de otra manera.

El objetivo del Gobierno, según ha explicado es "evitar que, como ocurre ahora", el sistema se encuentre más de la mitad del tiempo en situación excepcional, donde la cantidad de agua a trasvasar se reduce, o en situación de trasvase nulo.

En definitiva, prevé que con la modificación que plantea el MITECO se busca "evitar" que como en 2017, durante once meses seguidos el trasvase fue de cero hectómetros

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder