Agua: la reserva hídrica de España sigue a la baja y llega al 34 % de su capacidad total

Embalse
MUNICIPIOS RIBEREÑOS
(Foto de ARCHIVO)
22/3/2022

Agua.- Ribereños: "Agua para todos es agua en el Tajo, no en las carteras de los grandes empresarios levantinos"

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Los embalses españoles almacenan actualmente 19.209 hectómetros cúbicos de agua, lo que sitúa a la reserva hídrica nacional al 34,2 de su capacidad, una caída del 0,8 % (462 hectómetros cúbicos) respecto a la semana pasada que se suma a previos descensos y que agrava la situación de escasez hídrica que sufre el país.

Se trata de la cifra más baja en 28 años, ya que desde 1994 no se recuerda una reserva hídrica similar en esta misma semana del año. En comparación con la situación de hace un año, los embalses almacenan ahora 3.659 hectómetros cúbicos menos (un 16 %) y la diferencia respecto a la media del decenio es de 9.908 hectómetros cúbicos menos.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la última semana las precipitaciones han afectado a la vertiente Atlántica y han sido muy escasas en la vertiente Mediterránea, con el volumen máximo recogido en Santiago de Compostela, con 58 litros por metro cuadrado:

Pese a las lluvias de estos días, la reserva hídrica vuelve a arrojar este martes un dato a la baja, ¿por qué?

En este contexto, los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que incluyen el periodo 1 de octubre de 2021-6 de septiembre de 2022, indican que en este año hidrológico, que terminará dentro de tres semanas, ha llovido un 26 % menos de lo normal.

En Castilla-La Mancha, entre las cuencas hidrográficas que presentan los peores datos en estos momentos se encuentra la del Guadiana, al 23, 9 % de su capacidad total (2271 hectómetros cúbicos de un total de 9498). También están particularmente mal las del Guadalquivir, al 21 % y la de Guadalete-Barbate, al 24 %. Mientras, siguiendo en nuestra región, la cuenca del Tajo se encuentra en una situación un poco mejor que las tres anteriores: al 36,7 %, con 4053 hectómetros cúbicos sobre un total de 11 056.

Por el contrario, las cuencas menos afectadas por la escasez hídrica son las internas del País Vasco, al 71,4 %; la del Cantábrico Oriental, al 69,9 %; y la de Tinto, Odiel y Piedras, al 65,9 %.

Agencias/MITECO

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder