Airbus España reanuda su actividad "porque podemos y debemos" pese a la oposición de los sindicatos

Airbus España reanuda actividad

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, asegura en un vídeo dirigido a los casi 13.000 empleados que la decisión de abrir la media decena de plantas en España, cerradas la pasada semana por la pandemia del coronavirus, obedece a "que podemos y a que debemos" hacerlo.

Medidas frente al COVID-19

Gutiérrez dice que Airbus puede abrir este lunes sus factorías de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía porque los inspectores del Ministerio de Trabajo han verificado que estas plantas disponen de las medidas de prevención y de distancia social necesarias frente al COVID-19.

Destaca que para Airbus, "la empresa que simboliza la cotas que Europa puede alcanzar cuando trabaja unida", el "desafío" del coronavirus no tiene parangón y constituye "la prueba más difícil que hemos tenido desde nuestra fundación".

"Podemos, porque hemos reforzado al máximo las medidas de protección y prevención en todos nuestros centros, de acuerdo con las directrices del estado de alarma y las recomendaciones de la autoridad sanitaria", señala.

"Se lo debemos a nuestro clientes", entre ellos, las Fuerzas Armadas

Añade que "también seguimos adelante, porque debemos; se lo debemos a nuestros clientes y porque sin nuestro apoyo en servicio, las Fuerzas Armadas no podrían cumplir la Operación Balmis", desplegada para actuar frente al coronavirus.

Y ha citado, como ejemplos, la evacuación del destacamento militar español desde Yibuti, algunos afectados por el COVID-19, con el avión de transporte militar de Airbus A400M o el mantenimiento de los helicópteros militares, de las Fuerzas de Seguridad del Estado o los servicios de emergencias.

Empresas auxiliares no soportarían el parón

Gutiérrez ha apelado también al deber de Airbus de atender a sus miles de empresas auxiliares y ha apostillado: "No podemos cerrar nuestras puertas y abrirlas al mes siguiente sin graves consecuencias" para las pymes que trabajan para el consorcio aeroespacial europeo porque, ha remarcado, "algunas están ya al límite y no soportarían un parón de semanas, mucho menos de un par de meses".

Tras advertir de que la crisis sanitaria puede desembocar en una "gran crisis económica y social" y en miles de ERTE, ha dicho que "serán sufragados por los impuestos de todos".

Por ello, ha apostillado: "Cada día que cumplamos un hito operacional, será un día ganado de generación de caja; cada semana que sigamos dando servicio a nuestros clientes, será un subsidio menos al que tendrá que hacer frente el Estado; cada mes que mantengamos la producción, será un salario completo para cada empleado, salarios que pueden ayudar a mantener otros empleos".

"Porque podemos y porque debemos, tenemos que seguir adelante", ha concluido Gutiérrez.

Sindicatos se oponen y piden "reapertura escalonada"

Portavoces del comité interempresas de Airbus en España señalaron este domingo a Efe su rechazo a esta reapertura de la decena de plantas españolas. Anunciaron que los delegados sindicales paralizarán la actividad si no se cumplen las medidas de prevención y de distanciamiento dictadas para prevenir el coronavirus.

Tras recordar que existen "decenas" de casos positivos de COVID-19 detectados en las factorías españolas de Airbus, los sindicalistas han abogado por una "reapertura escalonada" de estas plantas, una vez que se confirme que están preparadas para afrontar la pandemia del coronavirus sin peligro de contagio para sus trabajadores.

Las decisiones en #Airbus no vienen caídas del cielo, las toman personas como Alberto Gutiérrez, Jesús Pacheco o Antonio Lasaga como responsables de RRHH y relaciones laborales. Aqui un video que derrocha demagogia y clasismo a partes iguales...#Coronavid19 pic.twitter.com/r6T1JQ3Ww8

Fabricación de respiradores

La directora de la planta de Airbus Illescas aseguró este domingo que la factoría ha puesto a disposición de Sanidad las maquinas para fabricar respiradores .

Estamos en contacto con el Ministerio de Sanidad y otras entidades públicas y privadas para cooperar en la fabricación 3D de respiradores poniendo a su disposición las máquinas de la planta de Airbus Illescas @EsAirbus@airbusbizlab@ellasvuelanalto

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder