Se buscan voluntarios para el Punto Morado en la Feria de Albacete

albacetee

Redacción CMM
Seguir al autor

Albacete celebrará su Feria entre el 7 y el 17 de septiembre y una de las grandes preocupaciones es la de evitar situaciones de acoso, agresiones sexuales o discriminación relacionada con el colectivo LGTB. Para ello, el ayuntamiento busca voluntarios que quieran dedicar algo de tiempo a esta tarea.

Un amplio dispositivo

El centro de operaciones será el Punto Morado de la Feria de Albacete, que ya el año pasado atendió casi una treintena de casos de posibles agresiones sexuales. En esta edición, el puesto estará coordinado por el Consistorio, el Centro de la Mujer, el colectivo Torre Púrpura y la Policía Local.

El objetivo es conseguir erradicar o atender, si llegara el caso, las agresiones sexuales y las conductas machistas o discriminatorias. Por ello, el proyecto contemplará tres tipos de actuaciones. Por un lado,  asistencia psicológica las 24 horas del día, en la que dos psicólogos de la Fundación Atenea atenderán a las víctimas de este tipo de conductas.

Por otro lado, habrá un punto profesional, un espacio de información  frente a las Puertas de Hierro gestionado por profesionales. Y, además, de ello, se pondrá en marcha una campaña de sensibilización que incluye el reparto de pulseras y sombreros desde el espacio municipal del Recinto Ferial.

Voluntarios para el Punto Morado

El Ayuntamiento ha querido hacer un llamamiento para aquellos de deseen colaborar puedan hacerlo. El punto de voluntariado se instalará cada noche junto a la estatua de El Quijote en el Recinto Ferial y los participantes realizarán rondas, portando chalecos y carnets identificativos con el fin de detectar situaciones de acoso o violencia y ser más accesibles para las presuntas víctimas, a quienes acompañarán al Punto Morado, donde un equipo profesional analizará  la situación y actuará en consecuencia.

Las personas voluntarias irán en grupos de tres y su servicio no excederá de la hora y media. Además, recibirán formación por parte de la Concejalía de Mujer e Igualdad para discernir las situaciones de acoso y violencia y ofrecer una primera atención a las víctimas. La web municipal permite la inscripción a quienes deseen participar en el proyecto, que deben ser mayores de 16 años.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder