• Miércoles 10 de Agosto de 2022

Alerta en Ciudad Real por las estafas de falsos cobradores de luz, gas y telefonía

Imagen de la noticia

La Unidad Orgánica de  la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real ([email protected]), alerta de numerosos episodios de estafa detectados recientemente y que van en aumento. Estos delitos son cometidos por el método de suplantación de identidad de empresas suministradoras de electricidad y gas de renombre.

Advierten de un corte de suministro si una supuesta deuda no satisfecha

Los autores de este método de estafas denunciadas, y mediante el uso de la denominada “ingeniería social”, realizan previamente acopio de información sobre sus posibles víctimas, a las cuales le realizan llamadas telefónicas para informar sobre una supuesta deuda con la compañía eléctrica, gas o telefonía; donde a su vez informan del inminente corte de suministro si la deuda no es satisfecha inmediatamente (por valor de 1000 a 10000 euros).

Se ha observado, que en su mayoría, los perjudicados por este tipo de hechos suelen ser empresas o negocios al público (hostelería), a los que el corte eléctrico causaría un importante perjuicio económico, hecho que es utilizado por los autores para facilitar sus pretensiones.

Para la comisión de las estafas denunciadas, los autores de los hechos utilizan diversos números de teléfono y cuentas bancarias españolas a fin de generar apariencia de legalidad y poder conseguir sus fines.

Qué hacer en estos casos

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real (Equipo @) se encuentra investigando los hechos denunciados hasta el momento. Resulta recomendable que en el caso de recibir llamada telefónica con el contenido antes especificado (deudas no satisfechas o similar), los ciudadanos se dirijan a su empresa suministradora a fin de verificar la identidad y contenido de las llamadas y así en el caso de resultar fraudulentas, sean puestas inmediatamente en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

 

 

 

© Castilla-La Mancha Media 2022

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad