Alerta naranja en Albacete y amarilla en Cuenca y Guadalajara por el viento

Imagen de la noticia

La zona de las sierras de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete, está este sábado en alerta naranja (riesgo meteorológico importante) por fuertes vientos, que también mantienen en alerta amarilla (riesgo meteorológico) a las provincias de Cuenca y Guadalajara.

En Alcaraz y Segura los vientos puede llegar a rachas de 90 kilómetros, mientras que en Cuenca y Guadalajara oscilarán entre los 70 y 80 kilómetros por hora, según informa en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A su vez, el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha precisa en su perfil de Twitter que la incidencia del viento en puntos de las provincias de Cuenca y de Guadalajara será mayor por la tarde.

La borrasca Ignacio dejará rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora

Toda España, salvo Canarias, continúa este sábado en alerta como consecuencia de la borrasca Ignacio, que dejará rachas de vientos de hasta 100 kilómetros por hora, lluvias con una acumulación de 40 litros por metro cuadrado y nevadas en cotas altas de montaña, indica la Aemet.

La Comunidad de Valencia ha activado el nivel naranja (riesgo importante) en Valencia por rachas máximas de viento del oeste que oscilarán entre 90 y 100 kilómetros por hora; en Castellón y en Alicante continúa el aviso amarillo (riesgo) por vientos entre 70 y 80 kilómetros por hora; en las tres provincias hay además temporal marítimo con olas de 3 metros.

La Región de Murcia tiene nivel naranja en puntos del noroeste por vientos del oeste que alcanzarán los 90 km/h , y nivel amarillo por olas de 3 metros.
En Andalucía hay nivel naranja en las provincias de Almería y Granada por rachas fuertes de hasta 90 km/h en el valle de Almanzora, en Almería capital, Los Vélez, Guadix y Baza; Aemet señala que en Almería también hay aviso naranja por olas entre 3 y 4 metros y en Málaga amarilla por olas de 2 a 3 metros.

A orilla del mediterráneo, las islas Baleares han activado el aviso amarillo por viento y mala mar, y en Cataluña, también persiste el nivel amarillo, por vientos y temporal marítimo y por nevadas en el Pirineo en una cota cercana a los 900 metros.

Galicia, una de las comunidades más afectadas por las últimas borrascas, mantiene alerta amarilla por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Pontevedra y por mala mar y vientos entre 70 y 80 km/h en todas las provincias.

En la mitad norte y centro peninsular, las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Madrid, Navarra y La Rioja continúan con alerta amarilla por viento, temporal marítimo, nieve o deshielo.

Desde Aemet explican que muchos de los avisos -naranja o amarillo- activados para esta jornada darán comienzo según avance el día.
Meteorología avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

EFE

 

© Castilla-La Mancha Media 2021

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad