• Martes 24 de Mayo de 2022

Alina, ucraniana en Cuenca: "Hay miedo", dice sobre la escalada bélica de Rusia en la frontera de su país

Alina Boroday, una ucraniana residente en Cuenca, tiene toda su familia en Ucrania, sus padres, han tenido que mudarse a un sitio a 20 kilómetros de dónde se encuentran en este momento las tropas rusas. Nos ha contado esta misma tarde cómo están viviendo sus compatriotas estas horas tan difíciles. Afirma que la población ucraniana vive días de angustia y miedo ante el desarrollo de los acontecimientos y la escalada bélica de Rusia en las fronteras de su país:

Mientras, en Kiev, la capital de Ucrania, parece que la situación está en calma y los ciudadanos viven su vida como de costumbre. Nos lo cuenta Francisco, que trabaja en la oficina económica de la Embajada de España:

Notan la tensión en la zona también los castellanomanchegos de origen que viven allí, en Ucrania. Hablan de incertidumbre y preocupación por el futuro. También se nota en el ambiente:

Mientras, en España…

El conflicto ya ha tenido una repercusión económica, con el encarecimiento del precio del gas y al que no es ajeno España, que ya ha enviado al Mar Negro el dragaminas Meteoro. Además, en pocas horas zarpará hacia allí la fragata Blas de Lezo e, incluso, Defensa podría enviar cazas a Bulgaria, dentro del operativo de la OTAN. Aunque lo prioritario, según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, es el diálogo. También, el ministro de Exteriores ha resaltado que el suministro de gas a España está garantizado con el gasoducto argelino.

© Castilla-La Mancha Media 2022

Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad