¿Cómo hacen los animales para sobrellevar el calor?

Isabel Martín Palacio
Seguir al autor

  • Las altas temperaturas obligan a personas y animales a buscar técnicas ingeniosas
  • Los zoológicos tienen que tomar medidas con sus inquilinos

Con la llegada del verano todos sufrimos las altas temperaturas, tanto de día como de noche. En algunas zonas del planeta las temperaturas son aún más extremas y eso obliga a multitud de especies a tomar medidas para no morir de calor ni por la falta de agua. Otras especies han conseguido generación tras generación adaptarse y tener su cuerpo preparado.

Tomar la sombra cuando el sol aprieta, es uno de los comportamientos más comunes y normales, al igual que buscar el agua para bañarse o refrescarse. Algunos animales como los elefantes se dan baños de barro, que además de ayudar a bajar la temperatura corporal, sirven como protector solar, ya que el barro seco queda pegado a la piel evitando también las picaduras de insectos.

Los camellos y dromedarios pueden aguantar bastante tiempo sin agua, ya que la almacenan en sus jorobas y de ese modo, el organismo la coge cuando la necesita. Por otro lado, las grandes orejas de los elefantes sirven para que el cuerpo se refresque. Por ellas pasan multitud de venas y arterias que se enfrían al ser una capa de piel más fina que la del resto de cuerpo, y de ese modo, evitan morir por calor.

Los zoológicos utilizan alimentos congelados, piscinas o sistemas de refrigeración en función de cada animal y de la época del año. En esta sección Espacio-Tiempo Jonathan Gómez Cantero se ha ido hasta el Zoo de Madrid para conocerlo de primera mano  y ha explicado en plató algunas curiosidades del mundo animal.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder